Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumento a tarifas del agua pegará a los que más consumen

El Siapa aseguró que las nuevas tarifas son necesarias para garantizar el servicio y evitar operar en números rojos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Calculan que con el ajuste tarifario tendrán una recaudación aproximadamente de 400 millones de pesos que destinarán a cubrir los costos de operación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Calculan que con el ajuste tarifario tendrán una recaudación aproximadamente de 400 millones de pesos que destinarán a cubrir los costos de operación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El próximo año la cuota de administración del servicio de agua será de 70.33 pesos, actualmente es de 65.85 pesos; esto representa aumento de 6.8%. Ese será el costo que pagan quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos mensuales, pero conforme incremente el gasto de agua crece también el cobro.  

Según el resolutivo tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), los usuarios que utilicen de seis a diez metros cúbicos deberán cubrir la cuota de administración y 16.74 pesos por cada metro adicional; por ejemplo, una persona cuyo consumo mensual sea de diez metros cúbicos desembolsará 154.01 pesos; este año pagó 144.18 pesos.

Los cobros más elevados serán pagar siete mil 275 pesos con 44 centavos para los consumidores en uso habitacional que lleguen a los 250 metros cúbicos usados al mes.

El Siapa documentó que el año pasado, durante el periodo de confinamiento por la pandemia, hubo un consumo de 212 litros diarios por habitante, lo que equivale a 6.36 metros cúbicos mensuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso óptimo por persona es de 100 litros al día.

El resolutivo tarifario del Siapa mantiene los cobros especiales para personas que viven en zonas de pobreza quienes cubrirán cuota de administración de 52.37 pesos y para los usuarios que comprueben su calidad de viudos, viudas, jubilados, pensionados, discapacitados, o tener más de 60 años la cuota por consumo mínimo será de 55.51 pesos.

Necesario aumento en tarifas para no afectar servicio: Siapa

El incremento en el cobro de las tarifas de agua potable es necesario para garantizar el servicio y evitar operar en números rojos, argumentó Carlos Enrique Torres Lugo, director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Afirmó que todos los municipios integrantes del organismo conocieron y avalaron el ajuste, dijo que escucharon y fueron sensibles a las necesidades.

“Este aumento es por la necesidad que tiene el organismo de seguir cubriendo la operación básica de su servicio y dotar de agua potable y alcantarillado, con todos los retos que tenemos de mejorar la calidad, eficiencia y demás. Si por algo se viera el aumento bloqueado, obviamente nos afectaría de manera muy importante”, expuso.

Torres Lugo sostuvo que las fallas en el servicio durante la temporada de estiaje se debieron a la sequía severa que afectó los niveles de la presa Calderón, y rechazó que fueran por deficiencias o mala gestión del Siapa.

El titular del Siapa calculó que con el ajuste tarifario tendrán una recaudación aproximadamente de 400 millones de pesos que destinarán a cubrir los costos de operación.

El resolutivo tarifario con el aumento en el cobro del agua fue publicado el pasado 30 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado y entra en vigor el primero de enero de 2022.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones