Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden a ciudadanos víveres para combatientes de incendio en Autlán

Desde el 14 de mayo hay un incendio forestal en la comunidad indígena de Chiquihuitán, en el municipio de Autlán de Navarro

Por: Eduardo Granados

Desde el 14 de mayo se presenta el incendio forestal en Autlán de Navarro. ESPECIAL

Desde el 14 de mayo se presenta el incendio forestal en Autlán de Navarro. ESPECIAL

Un grupo de ciudadanos solicita a la población su ayuda para recolectar víveres para apoyar a los brigadistas, que combaten desde el 14 de mayo un incendio forestal en la comunidad indígena de Chiquihuitán, en el municipio de Autlán de Navarro. 

Derivado de una quema agropecuaria que se salió de control, inició un incendio forestal el sábado pasado y, aunque ayer se logró su contención, las condiciones climáticas como fuertes corrientes de viento, hicieron que se reactivara y actualmente se encuentra activo, según el Gobierno de Jalisco.

Los víveres requeridos para los brigadistas son:

  • Agua embotellada
  • Electrolitos orales
  • Sueros
  • Comida enlatada. 

Las aportaciones serán recolectadas a domicilio desde mañana para posteriormente ser entregadas a los brigadistas, comentó Ricardo Reyes, uno de los organizadores del acopio de ayuda. 


El avance de los trabajos

La autoridad dio a conocer que para dar atención bajo el Sistema de Comando Unificado de Incidentes (SCI) se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El el combate del incendio participan 135 elementos de la Semadet, el municipio de Autlán de Navarro, Protección Civil Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Además, se informó que se cuenta con la intervención de técnicos especialistas en manejo del fuego, una aeronave proporcionada por Gobierno del Estado de Jalisco y vehículos especializados 4x4 para el desplazamiento de las 8 brigadas conformadas y personal de la Sedena. 

Se encuentra personal combatiente por tierra para hacer un reconocimiento de las condiciones topográficas y avance del incendio, así como para identificar sitios de mayor riesgo y de anclaje para las actividades de contención y control.

Activan alerta ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 12:00 horas una alerta atmosférica en el municipio de Autlán de Navarro. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones