Jueves, 28 de Marzo 2024

Avalan conformar Unidad Concentradora de Notificaciones judiciales

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura emitirán las disposiciones para la organización y funcionamiento administrativo de las unidades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según lo aprobado la unidad tendrá sedes en Ciudad Judicial y en los juzgados del primer distrito. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Según lo aprobado la unidad tendrá sedes en Ciudad Judicial y en los juzgados del primer distrito. EL INFORMADOR/R. RIVAS

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura estatal contarán con Unidades Concentradoras de Notificaciones, con la intención de agilizar ese trámite. El Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para crear esta área que tendrá a su cargo realizar las notificaciones y diligencias físicas.

El STJE y el Consejo emitirán las disposiciones para la organización y funcionamiento administrativo de las unidades. Los notificadores que formen parte de la Unidad deben ser cambiados periódicamente de área o zona geográfica donde lleven a cabo diligencias. En cada juzgado se conservará sólo un notificador. Según lo aprobado la unidad tendrá sedes en Ciudad Judicial y en los juzgados del primer distrito.

Como parte de la reforma también se creó el sistema electrónico de registro único de cédulas profesionales de abogados litigantes vía el cual se deberá realizar una base de datos que será de consulta general para todos los juzgados y salas del Poder Judicial.  

En la discusión del tema, el priista, Manuel Alfaro Lozano, calificó como inviable crear la unidad concentradora de notificaciones y advirtió que será inoperante e incosteable.

“Hay dos razones esenciales por las que no estamos de acuerdo en la creación de la Unidad Concentradora, la primera tiene que ver con la certeza jurídica, hoy por hoy cada juez es responsable de la custodia e integridad del expediente. La segunda razón es cuáles son los criterios para determinar qué asunto es urgente o cuáles no”, expuso.  

En su turno, la diputada Adriana Delgadillo de Morena; advirtió que el Congreso estatal no puede legislar en materia procesal civil y familiar, que tras una reforma vigente desde 2017 es competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

En contraparte, el diputado, Enrique Velazquez González, sostuvo que la reforma ofrece ventajas como homogenizar los procesos, refirió que deberá vigilarse que la Unidad no se convierta en un “cajero” de comunicaciones y que salga más caro el trámite.

Se dio plazo de 90 días para que el Poder Judicial ajuste su reglamento y en máximo 180 días deberá implementar las Unidades y el registro.

Rechazan cargos en auditorías

De nueva cuenta, diputados locales rechazaron fincar cargos propuestos por la Auditoría Superior del Estado tras la revisión de cuentas públicas. El pleno del Poder Legislativo desestimó observaciones fincadas en revisiones hechas a los municipios de San Martín de Bolaños, Valle de Juárez y Colotlán; todas correspondientes al gasto ejercido en 2017.

En otros asuntos, los legisladores avalaron cambios en la Ley estatal de Desarrollo Social para incluir el reconocimiento de las comunidades afro mexicanas en la Entidad. También se ajustó el Código Urbano de Jalisco, para precisar que los Atlas de Riesgo en la elaboración de los proyectos y planes metropolitanos, no serán objeto de consulta pública.

Además, fue modificada la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, con la que se eliminó el requisito de la edad para ser titular del registro y establecer que quien ocupe el cargo deberá tener al menos 5 años de práctica profesional.

En otra reforma, se hicieron adecuaciones a la Ley Agroalimentaria del Estado para incluir la promoción de la donación de alimentos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones