Viernes, 29 de Marzo 2024

Avalan reestructurar 810 millones de pesos de la deuda tapatía

Se espera que con la reestructura el Ayuntamiento de Guadalajara esté exento de pago en los próximos dos años y obtenga ahorros por alrededor de 300 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dictamen se aprobó con 27 votos a favor de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos y Partido Verde. En contra siete legisladores de Morena y la abstención de la diputada de Futuro. EL INFORMADOR/R. Rivas

El dictamen se aprobó con 27 votos a favor de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos y Partido Verde. En contra siete legisladores de Morena y la abstención de la diputada de Futuro. EL INFORMADOR/R. Rivas

El pleno del Congreso de Jalisco autorizó al Ayuntamiento de Guadalajara a realizar el refinanciamiento o restructuración de su deuda pública hasta por 810 millones 104 mil pesos por un plazo de 15 años.

La diputada de Movimiento Ciudadano Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que las autoridades municipales deberán buscar las mejores condiciones que ofrezcan beneficios a las finanzas públicas.  La legisladora detalló que con la reestructura la administración municipal estaría exenta de pago por los próximos dos años y obtendría ahorros por alrededor de 300 millones de pesos.

“Aproximadamente el ahorro, en las corridas que se presentaron, son 300 millones de pesos entre el capital y el interés; serían dos años. Está condicionado a que se consiga una mejor tasa que la que tiene”, dijo.

Salas Rodríguez recordó que originalmente el Ayuntamiento tapatío había planteado reestructurar dos créditos, pero finalmente se dejó fuera uno con Banorte, pues tras la pasada alza en las tasas de interés no habría beneficio para las finanzas municipales.

El dictamen se aprobó con 27 votos a favor de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos y Partido Verde. En contra siete legisladores de Morena y la abstención de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.

El Ayuntamiento de Guadalajara deberá informar al Legislativo, dentro de los 15 días siguientes a la contratación de refinanciamiento, sobre la celebración de dichas operaciones de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado. Especifican que las autorizaciones podrán ejercerse por el Ayuntamiento, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023.

Desestiman suspensiones

En otros asuntos, el Legislativo declaró improcedentes 114 solicitudes de suspensión del cargo por 15 días sin goce de sueldo, en contra de autoridades municipales por el impago de laudos laborales. Destacan los casos de Guadalajara que acumuló 28 de esas peticiones y con 16 Zapopan.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, diputadas y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los cuatro policías asesinados en El Salto y por los migrantes muertos en un tráiler en San Antonio Texas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones