Sábado, 01 de Octubre 2022

"Una noche difícil" en Guadalajara; el recuento de los bloqueos

Los bloqueos movieron el recuerdo del 21 de mayo de 2018, la última vez que ocurrió algo parecido en la ciudad y murieron quemados en un camión de pasajeros un bebé y su madre

Por: SUN .

Por la mañana, el gobernador de Jalisco señaló que fue

Por la mañana, el gobernador de Jalisco señaló que fue "una noche difícil" y se reunió con alcaldes e integrantes de la mesa de seguridad del estado para analizar la situación. AFP / U. Ruiz

Fueron casi seis horas de pánico e incertidumbre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los mensajes y videos de autos y camiones incendiados en redes sociales encendieron las alertas y el recuerdo del 21 de mayo de 2018, la última vez que ocurrió algo parecido en la ciudad y murieron quemados en un camión de pasajeros un bebé y su madre.

Esta mañana de miércoles, en la zona norte del municipio de Zapopan, donde ocurrieron los bloqueos de la tarde y noche de ayer, todo parece transcurrir con normalidad y el único vestigio visible de la violencia son las paredes ennegrecidas por el incendio de un 7-Eleven localizado en una gasolinería de la avenida Acueducto y Federalistas.

El primer reporte de un camión de transporte público incendiado ocurrió unos minutos antes de las 20:00 horas, en las inmediaciones de la carretera a Saltillo y la calle Chícharo, ahí un grupo de hombres armados bajaron a los pasajeros para prender fuego a la unidad; simultáneamente y a unos metros de distancia, sujetos armados a bordo de un auto negro interceptaron a un vehículo compacto y con amenazas bajaron a la familia que viajaba en él para después quemar el auto, hacer detonaciones al aire y escapar del sitio.

Minutos más tarde se reportó el incendio de otro camión del transporte público en la misma zona de la ciudad, sobre la avenida San Isidro y la calle Río Blanco; para las 20:15 horas se registró otro camión incendiado, esta vez sobre San Isidro y Valle de San Isidro.

Alrededor de las 20:30 horas, el gobernador del estado publicó un mensaje en redes sociales informando que los bloqueos eran una reacción a un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales en los límites de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, a unos 50 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Poco después, el coordinador del gabinete de Seguridad en la entidad, Ricardo Sánchez Beruben, publicó otro video para asegurar que solo se tenían confirmados dos bloqueos con vehículos incendiados, ambos sobre la carretera a Saltillo.

Reportes falsos de ataques y violencia

El miedo ya circulaba por la ciudad y circulaban reportes falsos de ataques y violencia en otros puntos de la metrópoli; las rutas de camión en la zona donde se registraron los bloqueos suspendieron el servicio y mucha gente quedó varada en la noche, buscando la manera de llegar a sus hogares.

A las 21:30 horas se registró el incendio de otro vehículo particular, esta vez en las calles San Isidro y La Grana; pasada la media noche, delincuentes le prendieron fuego a un camión repartidor de refrescos en la confluencia de las calles La Cima y La Mancha.

El último ataque ocurrió cerca de las 02:00 horas de hoy miércoles, en las avenidas Federalistas y Acueducto, donde se provocó el incendio de un 7-Eleven.

Por la mañana, el gobernador de Jalisco señaló que fue "una noche difícil" y se reunió con alcaldes e integrantes de la mesa de seguridad del estado para analizar la situación e informó que los hechos derivaron de la detención de cinco presuntos delincuentes y la muerte de uno más durante un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo delictivo en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde fueron incendiados siete vehículos más.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de 750 militares más para reforzar la seguridad en el estado.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones