Viernes, 29 de Marzo 2024

Esto es todo lo que sabemos sobre los bloqueos en la ZMG

Este nueve de agosto fue el día que volvieron los bloqueos a Jalisco; te hacemos un resumen de todo lo que pasó, así como de la información que se ha desprendido a partir de los hechos

Por: Marco Antonio Martínez Anguiano

Para Jalisco como para Guanajuato, la noche del nueve de agosto fue violenta, pues en ambas ciudades se suscitaron bloqueos, autos y negocios incendiados, así como personas detenidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para Jalisco como para Guanajuato, la noche del nueve de agosto fue violenta, pues en ambas ciudades se suscitaron bloqueos, autos y negocios incendiados, así como personas detenidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La noche del nueve de agosto un enfrentamiento entre militares y delincuentes en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío detonó una serie de bloqueos en la ciudad, lo que ocasionó horas de tensión e incertidumbre.

Hoy las autoridades confirmaron detenidos e informaron las acciones posteriores para garantizar la seguridad de los Jaliscienses.

El nueve de agosto fue el día que volvieron los bloqueos a Jalisco; te hacemos un resumen de todo lo que pasó, así como de la información que se ha desprendido a partir de estos hechos. 

Recuento de los hechos

9 de agosto 

18:00 horas: Hay operativo de la Marina y Guardia Nacional en un inmueble de la calle Asis y Verona en la colonia Providencia, en Guadalajara, se desconoce si este operativo tiene relación con los bloqueos que se registrarían minutos después.

19:00 horas: Se recibe un reporte del tráfico de armas pertenecientes a un grupo de la delincuencia organizada en el kilómetro 31 de la carretera Guadalajara-Saltillo, entre los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío: militares montan un operativo para el aseguramiento de las mismas. 

19:30 horas: Se reporta un enfrentamiento en la colindancia entre Cuquio e Ixtlahuacan del Río, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.

Después se supo que el enfrentamiento se debió a un operativo en el que fuerzas federales atendían el reporte de trasiego de armas en los límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río. 

19:50 horas: Un grupo de hombres armados queman un camión de transporte público, de la ruta 231, y un coche compacto en el cruce de Carretera a Saltillo y Chícharo: bloquean ambos sentidos de la carretera.

Fue en este punto donde sujetos armador bajaron a una familia de su vehículo para después rociarlo con gasolina y prenderle fuego.

20:13 horas: Reportan otra unidad del transporte público en llamas: un autobús de Mi Transporte de la ruta 634, esto en el cruce de San Isidro y Rio Blanco.

ESPECIAL

20:30 horas: El gobernador del estado confirma a través de sus redes que los bloqueos son reacción a un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales: "Los vehículos incendiados son para tratar de evitar el paso de las corporaciones", dice.

20:36 horas: Se registra otro bloqueo; esta vez la quema de un camión de la ruta 636 sobre San Isidro y Valle de San Isidro.

ESPECIAL

21:25 horas: Hombres armados que viajaban en una motocicleta queman un coche Nissan Sedán de color tinto: bloquean el cruce de las calles San Isidro y La Grana.

ESPECIAL

21:30 horas: El coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, reitera que los hechos se encuentran "bajo control", sin embargo, la violencia continuaría.

10 de agosto

00:30 horas: Pasada la media noche se reportó el incendio de la cabina de un camión de la empresa Coca Cola, en el cruce de La Cima y Arco Pertinax en Arcos de Zapopan.

ESPECIAL

00:35 horas: El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad ante los bloqueos y enfrentamientos registrados en Guadalajara.

El Consulado pidió a la población estadounidense que habita en la zona buscar un refugio si se encuentra en el área de conflicto, así como notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

00:45 horas: Se reporta la presencia de "ponchallantas" en Periférico Norte y Calzada Independencia, Carretera a Saltillo y Periférico y Carretera a Saltillo y la hidroeléctrica. Más de 50 vehículos, entre ellos patrullas de la Comisaría de Zapopan y Guadalajara, se vieron afectados por estos objetos, presuntamente arrojados a la vía pública por integrantes del crimen organizado.

ESPECIAL

01:45 horas: Sujetos en una camioneta llegan a una tienda de conveniencia de Acueducto y Federalistas y prenden fuego al local.

05:00 horas: Se mantiene el cateo en la finca de Providencia.

07:00 horas: Lopez Obrador confirma detenidos tras bloqueos. En la conferencia el Presidente explicó que hubo una reunión entre integrantes de grupos criminales, por lo que elementos de la Sedena y policías estatales intervinieron y detuvieron a "varias personas".

09:00 horas: Gobierno de Jalisco confirma cinco detenidos y un delincuente abatido tras bloqueos. Tras la reunión que mantuvo la Mesa de Seguridad de Jalisco, en la cual participan alcaldes y autoridades federales, el gobernador de la Entidad confirmó la detención de cinco criminales y uno más abatido. Señaló también el aseguramiento de 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, así como nueve automotores y un vehículo con blindaje artesanal de los denominados “monstruos”.

En el recuento de los daños de la violenta noche quedaron tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de reparto de refresco y una tienda de conveniencia incendiados en Zapopan, además de siete vehículos quemados en los ingresos de Ixtlahuacán del Río, sumando así 13 automotores afectados. 

09:15 horas: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el envío de más de 750 militares para reforzar la seguridad en Jalisco. Los elementos, provenientes del Ejército Mexicano, estarían llegando la tarde de este miércoles a la ciudad.

13:00 horas: Dirigentes empresariales de Jalisco hacen un llamado a cerrar filas con el Gobierno del Estado en torno a los hechos delictivos de este martes pues, reconocieron que la alerta de Estados Unidos para viajar a Guadalajara afecta al clima de negocios, aunque la calificaron de exagerada.

Mientras todo esto sucedía en Jalisco, grupos delincuenciales también sembraban el terror en Celaya, Irapuato y Silao, en Guanajuato, con la quema de tiendas de conveniencia, farmacias, así como diversos vehículos.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones