Jueves, 28 de Marzo 2024

Colectivos ciclistas celebran primer carril BusBici de Guadalajara

Con adornos de fiesta, en el paradero de Américas del Trolebús, celebraron el primer carril confinado de avenida Hidalgo

 

Por: Yunuen Mora

Resalto que este tipo de obras se podrían y se deben hacer en mas avenidas, como Vallarta, o en aquellas que tienen muchos carriles. EL INFORMADOR / Y. Mora

Resalto que este tipo de obras se podrían y se deben hacer en mas avenidas, como Vallarta, o en aquellas que tienen muchos carriles. EL INFORMADOR / Y. Mora

Globos, gorritos de fiesta, serpentinas y hasta pequeñas piñatas sirvieron de adornos en el paradero de Américas del Trolebús para una fiesta en celebración del primer carril confinado de BusBici de Avenida Hidalgo.

Aunque hay automovilistas que aún no saben que es exclusivo y se meten al carril, al ver la separación salen de él.

En marzo el ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que habrá un carril exclusivo para la circulación de ciclistas y del Trolebús en Avenida Hidalgo, de Victoriano Salado Álvarez a Contreras Medellín.

Olín Monroy, quien forma parte de los colectivos Gdl en Bici y Bici Blanca, así como del Observatorio de Movilidad y Transporte, destacó que "siempre es bueno cuando se dan pasos hacia una ciudad que sea más justa con todos los medios de transporte y no solo con el coche privado".

Resalto que este tipo de obras se podrían y se deben hacer en mas avenidas, como Vallarta, o en aquellas que tienen muchos carriles.

"Es una distribución más justa y democrática del espacio. Más del 60% de usuarios de Avenida Hidalgo usan el transporte público, entonces que se le dedique uno de los cuatro carriles no está fuera de lugar y la gente se tiene que dar cuenta que tiene que compartir el espacio", dijo.

Mientras que a aquellos que están en contra del carril exclusivo, pidió pensar a mediano y largo plazo, pues aunque entiende que las calles se han dedicado en general al automóvil privado, la única manera de combatir el tráfico, cambio climático, sedentarismo, entre otros, es construir alternativas seguras, rápidas y dignas, como este carril.

"Nos tenemos que dar cuenta de que las calles son de todos, que las tenemos que compartir. Nadie sale a la calle buscando estar en un accidente, así que tenemos que estar cuidando a los otros, y más si generamos el riesgo con una máquina de dos toneladas", señaló.

Durante la celebración de este carril, cuya socialización comenzó desde hace unas semanas, los colectivos regalaron flores y aplaudieron a los ciclistas que usaban el carril.

Mientras que a los usuarios del Trolebús les regalaron paletas con leyendas alusivas al carril exclusivo, como "el carril no se pierde, se mejora".

El proyecto se anunció en marzo con el objetivo de mejorar el tiempo de traslado del Trolebús en este tramo de Avenida Hidalgo.

Con ello, tendrá una mejora de 50 a 60% del tiempo, es decir, de un promedio de 26 minutos (o más en hora pico), se va a reducir a 12 minutos máximo con la exclusividad del carril.

Las multas por su invasión son de hasta 20 mil pesos, por ello, y antes de comenzar a aplicarlas, el ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con Policía Vial, realizaron socialización por dos semanas con los automovilistas del lugar.

En el caso de las vueltas a la derecha, el conductor deberá poner sus direccionales y dar preferencia al transporte público, bicicleta u otros dispositivos de baja velocidad que pasen.

En la intervención se invirtieron 20 millones de pesos. 

Incluyó segregación del carril, colocación de señalamientos y también trabajos de balizamiento y reencarpetamiento. 

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