Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan ''relajar'' multa a vehículos que circulen sin placas o las alteren

Con el argumento de que el monto actual de la infracción es excesivo y desproporcionado, presentan iniciativa para ajustar a la baja el costo de la multa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La multa actual está vigente desde el año 2016, cuando se aprobó la medida para penalizar a quienes colocan micas o cualquier elemento para impedir la visibilidad de las placas y evitar las fotomultas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La multa actual está vigente desde el año 2016, cuando se aprobó la medida para penalizar a quienes colocan micas o cualquier elemento para impedir la visibilidad de las placas y evitar las fotomultas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el argumento de que el monto actual de la infracción a los automóviles que circulan sin placas es excesivo y desproporcionado, el diputado Jonadab Martínez García presentó iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de Jalisco para ajustar a la baja el costo de la multa.

Actualmente la legislación contempla infracción de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos a los conductores o propietarios de vehículos que circulen con placas ocultas total o parcialmente, por alterar las placas o impedir su visibilidad. También a quien circule sin las láminas de identificación vehicular o que estén vencidas.

Se propone disminuir el monto de la penalización para que quede en el rango de dos mil 688 a cuatro mil 481 lo máximo; e insiste en que el costo actual es excesivo.

La iniciativa refiere que el cobro vigente en Jalisco es mucho mayor que lo aplicado en otras entidades como el Estado de México donde la sanción es de mil 792 pesos, en la Ciudad de México la multa máxima por esta falta es de dos mil 688 pesos; y en Monterrey llega hasta cuatro mil 481 pesos. El proyecto de reforma apenas se presentó y fue turnado a la Comisión Legislativa de Movilidad y Transporte para su dictaminación.

La multa actual de casi 18 mil pesos está vigente desde el año 2016, cuando se aprobó una iniciativa del entonces diputado local Enrique Aubry que planteó la medida para penalizar a quienes colocan micas o cualquier elemento para impedir la visibilidad de las placas y evitar las fotomultas.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones