Jueves, 18 de Abril 2024

Buscan que alcalde de Zapotlanejo "estrene" ley sobre violencia política contra mujeres

La regidora priista, Refugio Camarena Jáuregui, afirma que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de violencia política por parte de Héctor Álvarez

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La afectada lamenta que el diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Robles, que representa a su distrito, haya minimizado el tema. ESPECIAL

La afectada lamenta que el diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Robles, que representa a su distrito, haya minimizado el tema. ESPECIAL

Luego de que la violencia política por razón de género se tipificó en la legislación estatal, integrantes del PRI Jalisco buscan que el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, sea juzgado por su proceder.

La regidora priista, Refugio Camarena Jáuregui, afirmó que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de violencia política por parte del alcalde. Argumentó que lo sucedido en la sesión de Ayuntamiento del viernes pasado fue la gota que derramó el vaso, pues fue increpada por Álvarez Contreras al cuestionarle sobre las acciones de seguridad en el municipio.

“Aquí no solamente es el tema de la sesión pasada, tampoco solamente es cuestión de género; el tema es que este señor se ha venido dirigiendo con violencia política siempre, tanto a mis compañeras como compañeros regidores. También se ha dirigido con violencia a sus subordinados. Este señor lejos de generar respeto genera miedo”, aseveró.

La regidora lamentó que el diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Robles, que representa a su distrito, haya minimizado el tema al calificarlo como sólo un debate acalorado.

La diputada priista Sofía García Mosqueda refirió que acompañarán a la edil para que presente denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral del Estado; para que inicie el proceso de investigación basados en la nueva legislación que busca sancionar las conductas que limiten o afecten el ejercicio de los derechos políticos o electorales de las mujeres.

“A la regidora se le limitó el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo y el libre desarrollo de la función pública”, argumentó la legisladora.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones