Jueves, 28 de Marzo 2024

Procesan a cinco relacionados con balacera y bloqueos en Ixtlahuacán del Río

Los ahora detenidos participaron en los bloqueos y tiroteos del pasado martes 9 de agosto en Ixtlahuacán del Río

Por: Ernesto Gómez

Los cinco sujetos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional. ESPECIAL /

Los cinco sujetos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional. ESPECIAL /

ESPECIAL /

ESPECIAL /

Cinco sujetos pertenecientes al Cártel Nueva Generación fueron vinculados a proceso luego de ser presentados ante la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), por participar en los bloqueos y enfrentamientos contra elementos del Ejército y Guardia Nacional en el municipio de Ixtlahuacán del Río el pasado 9 de agosto; los imputados traían consigo armas, explosivos, cartuchos y cargadores.

En un primer hecho, gendarmes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al trasladarse al poblado de Agua Colorada, en Ixtlahuacán del Río, en donde se registró un enfrentamiento con civiles armados, fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión, lograron la detención de Francisco “M”, Brandon “Z” y César “G”, a quienes les aseguraron 31 armas de fuego de diversos calibres; 68 cargadores; y un aproximado de mil 580 cartuchos útiles, un chaleco y tres vehículos blindados.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), posteriormente el juez especializado calificó de legal la detención y les dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, asimismo, por asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

ESPECIAL /

En un segundo hecho, también elementos de la Sedena detuvieron a Gaudencio “R”, sobre la carretera Ixtlahuacán del Río–El Sauz, en las inmediaciones del poblado denominado “El Sauz”; le aseguraron dos armas largas, 11 cargadores, 531 cartuchos útiles, una maleta, dos chalecos, 24 artefactos explosivos y diversa indumentaria con siglas de un grupo de la delincuencia organizada.

Por los hechos, Gaudencio “R” también fue vinculado a proceso por un juez por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En un tercer hecho, militares detuvieron a Bernardo “R”, también en Ixtlahuacán del Río, a quién le aseguraron un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles. El imputado fue puesto a disposición del MPF y vinculado a proceso por la probable comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los cinco vinculados a proceso participaron en los bloqueos y tiroteos del pasado martes 9 de agosto en Ixtlahuacán del Río.

Como medida cautelar, Francisco “M”, Brandon “Z”, Cesar “G”, Gaudencio “R” y Bernardo “R”, estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones