Jueves, 25 de Abril 2024

Quién es "El Doble R", relacionado con los bloqueos en Jalisco y Guanajuato

El nombre de Ricardo Ruiz Velazco o "El Doble R" no es nuevo cuando se habla del CNG, pero desde ayer suena con más fuerza que nunca

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

La ola de violencia presuntamente fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente del Cártel Nueva Generación. ESPECIAL

La ola de violencia presuntamente fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente del Cártel Nueva Generación. ESPECIAL

Fueron casi seis horas de pánico e incertidumbre en la Zona Metropolitana de Guadalajara; desencadenadas tras un enfrentamiento en las colindancias de Ixtlahuacán del Río y Ququío, lo que desató bloqueos, quema de autos y comercios en Jalisco y Guanajuato. El saldo de la movilización fue de cinco detenidos, el decomiso de vehículos y armas, según confirmó este miércoles el gobernador jalisciense.

Cabe recalcar que el gobernador no confirmo a qué grupos delictivos pertenecían los detenidos, pero finalizó diciendo que se darían detalles de lo sucedido más adelante.

 

Posteriormente, tras el comunicado del mandatario estatal, entre los habitantes de la zona y medios locales, comenzó a esparcirse un rumor de que la ola de violencia presuntamente fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente Cártel Nueva Generación.

¿Quién es el "Doble R"?

El nombre de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R” o “El Tripa”, no es nuevo cuando se habla del Cártel Nueva Generación. En julio de 2020 circularon dos videos propagandísticos atribuidos al grupo élite de ese cártel en donde aparece un número indeterminado de supuestos sicarios con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

De acuerdo con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, una reunión entre "El Apá" y "El Doble R", dos jefes del Cártel local que fue descubierta por las fuerzas armadas, provocó la jornada violenta en Jalisco y Guanajuato.

Según el gobierno federal, probablemente fue quien encabezó la propaganda de intimidación criminal del CNG para mostrar el músculo de la organización delictiva.

No obstante, Ricardo Ruiz Velazco es uno de los fundadores de ese cártel, grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Es oriundo de Guadalajara, del Barrio del Retiro, en el Centro de la ciudad, y es presuntamente señalado por las autoridades federales como el principal generador de violencia en los estados de Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Quedó como encargado de la plaza de ZMG

Sus inicios en el mundo del crimen fueron alrededor de los 15 años, acompañado de Daniel Quintero Riestra, Dany Quintero, líder del CNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Formaba parte de un grupo de sicarios que estaba conformado por Juan Manuel González Martínez, "El Piojo"; Julio Andrés Velázquez Estrada, "El Padrino"; Jonathan García García, "Jhon Perro", y Carlos Ernesto Muñoz, "El Tilico"; todos enfrentan diversos procesos por homicidio, entre éstos el del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, quien fue asesinado a balazos el 2 de junio del 2014.

Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” comenzó su carrera criminal en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

Con el paso de los años, "El Doble R" se ganó la confianza de su jefe "El Mencho", y tras la detención de Daniel Quintero Riestra, se quedó como encargado de plaza de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Presuntamente, al darse a conocer los reportes por parte de inteligencia del Gobierno de Jalisco, "El Doble R" es responsable de al menos 100 homicidios en varios estados del país, pero también es investigado por el asesinato de Luis Lagunas, "El Pirata de Culiacán", acribillado a tiros por burlarse de Nemesio Oseguera Cervantes, en 2017.

En diciembre de 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

El “Grupo Élite CNG” surgió en 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y hasta el momento no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad.

En próximas horas darán más detalles del operativo

El Gobernador de Jalisco dio a conocer que en las próximas horas se darán más detalles del operativo que fue coordinado por el Ejército en Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el que se buscaba la detención de líderes del crimen organizado.

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones