Sábado, 20 de Abril 2024

COVID-19: Anuncian nuevas restricciones; cierran bares

El gobernador de Jalisco afirma  que en estos lugares la población más joven de la Entidad es la que se está infectando del coronavirus
 

Por: El Informador

El gobernador de Jalisco aseguró que habrá ayuda económica para el personal de los bares. EL INFORMADOR/G. Gallo

El gobernador de Jalisco aseguró que habrá ayuda económica para el personal de los bares. EL INFORMADOR/G. Gallo

En agosto cerrarán bares y antros.  

“Ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases”, dijo el gobernador de Jalisco.

Recordó que los casos activos (personas que presentaron síntomas en los últimos días y aún contagian) y las hospitalizaciones están en aumento. Hasta ayer había 16 hospitales COVID-19 en semáforo rojo de ocupación en el Estado, de acuerdo con el Gobierno federal.  

El mandatario estatal aseguró que habrá ayuda económica para el personal de estos giros “para que los meseros, gente de administración, limpieza, tengan un ingreso garantizado durante este mes”.  

En los restaurantes, el aforo pasará a 50% y con un horario máximo a las 00:00 horas.  

Los eventos sociales sólo podrán recibir a 150 personas en espacios cerrados.  

Los estadios deberán tener una ocupación de 33% y el uso del cubrebocas será obligatorio. En caso de que algún aficionado incumpla, su respectivo club será sancionado.  

En los hoteles se mantiene la capacidad  a 80% y en teatros y cines a 75 por ciento.   

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo de la UdeG, consideró que las nuevas medidas son obsoletas y limitadas, pues “no se puede hacer una generalización del aforo en términos porcentuales, cada lugar es distinto”.

“No están contemplando el punto más importante: la ventilación. Cuando nosotros garantizamos que un espacio está bien ventilado, reducimos el riesgo de contagio. Esta enfermedad se transmite por el aire, no por las superficies, ni por los zapatos u otras vías”.  

César García y Mario Alberto Ávalos, presidentes del Consejo de Bares y Espectáculos de Jalisco (Conbar) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), respectivamente, pidieron revisar más a fondo la medida.

En los restaurantes, el aforo pasará a 50% y con un horario máximo a las 00:00 horas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Analizan pedir “pasaporte” COVID en bares y antros

Ante el anuncio del Gobierno estatal sobre los cierres de bares y antros durante agosto debido al aumento de casos de COVID-19, César García, presidente del Consejo de Bares y Espectáculos de Jalisco (Conbar), adelantó que analizan la posibilidad de pedir a los comensales a la entrada demostrar que están vacunados para poder ingresar a consumir.

Detalló que la siguiente semana tendrán una reunión con la mesa de reactivación económica donde plantearán propuestas para que se revisen a fondo las medidas.

“Estamos dispuestos a unirnos tanto de concientización y también para exhortar a los jóvenes a vacunarse. Si es necesario presentar el famoso pasaporte COVIDque parece ser la tendencia a nivel mundial. Y tratar de implementarlo de manera rápida y responsable”, comentó.

Dijo que esta industria es la que más se ha visto afectada, ya que 40% de los negocios del sector han quebrado debido a que estuvieron cerrados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta febrero pasado.

Por su parte, Mario Alberto Ávalos González, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, apoyó la condicionante de que los jóvenes estén inmunizados.

Se mostró consternado por las nuevas medidas de mantener un aforo de 50 por ciento y acortar su horario de servicio a la medianoche.

“Nos aprietan de nuevo otra vez y nos la tenemos que ingeniar los restauranteros para poder mantener nuestros negocios de pie y que la afectación no sea mayor. Nos gustaría que se analizara más a fondo de dónde salen más contagiados”, refirió.

PARA SABER

Especialista

El epidemiólogo de la UdeG, Carlos Alonso Reynoso, recomendó que además de reducir el aforo dependiendo el tamaño del local y vigilar una correcta ventilación, los negocios deben utilizar “un medidor de dióxido de carbono que te dice la calidad del aire. Eso ayudará a determinar qué aire está circulando en restaurantes”.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones