Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID-19: ¿Cuándo comenzará la vacunación contra el coronavirus para los maestros de Jalisco?

La Secretaría de Salud da a conocer un calendario por estados para la aplicación del biológico en el sector docente

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Hugo López-Gatell Ramírez explica que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación. AFP / J. Mabromata

Hugo López-Gatell Ramírez explica que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación. AFP / J. Mabromata

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló esta mañana durante la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el regreso a clases presenciales podría darse con semáforo epidemiológico en amarillo, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, informó que el martes 20 de abril iniciará la vacunación contra el COVID-19 de 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

Se estableció un calendario de vacunación contra el COVID-19 para maestros que comenzará el próximo martes en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Del 28 de abril al 4 de mayo Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes
Del 5 al 11 de mayo Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero
Del 12 al 18 de mayo Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala
Del 19 al 28 de mayo Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua

Así, Jalisco iniciará con la vacunación de sus maestros y maestras antes de que termine el mes de abril y durante la primera semana de mayo.

El subsecretario Hugo López-Gatel dijo que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación, y 15 días después de la vacunación se comienza a generar inmunidad, con lo cual se podrían abrir las escuelas en los primeros estados vacunados que, para el caso de Jalisco, podría analizarse a partir del 18 de mayo

Vacunación a maestros, clave para el regreso a clases en agosto, dice el gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco compartió en sus redes sociales un mensaje en el que replica la información dada a conocer esta mañana en la conferencia "mañanera" del Presidente López Obrador y dijo que la jornada de vacunación para maestros "será clave para poder regresar a clases presenciales en agosto".

También declaró que la vacunación al personal de salud de hospitales públicos y privados se reanudará, pero no son todos, por lo que señaló que "no se puede regatear la vida de quienes lo arriesgan todo para cuidar la nuestra. No importa cuántas camas u hospitales tengamos, sin nuestro personal de salud no se le puede ganar a la pandemia ni a cualquier otra enfermedad".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones