Jueves, 25 de Abril 2024

Menores de 50 años y no vacunados, los más afectados en la tercera ola de COVID-19

Desde principios de julio inició el aumento de casos y hospitalizados en la metrópoli

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Una diferencia entre la ola de enero y la actual es que, por la circulación de las nuevas variantes del COVID, los pacientes presentan una mayor carga viral. AFP/ARCHIVO

Una diferencia entre la ola de enero y la actual es que, por la circulación de las nuevas variantes del COVID, los pacientes presentan una mayor carga viral. AFP/ARCHIVO

El perfil de los pacientes atendidos por COVID-19 en la actual ola de la enfermedad cambió en comparación con el pico registrado en enero pasado.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, explicó que actualmente los atendidos son en su mayoría personas no vacunadas y menores de 50 años, mientras que a principios de año eran los adultos mayores de 65 años. 

Consideró que en eso se notan los efectos de la vacunación y que las personas de la tercera edad sean el grupo poblacional con mayor cobertura de inmunización.

"Claro que se nota el efecto de la vacunación, en cerca del 98% se evita enfermedad grave en los pacientes vacunados", precisó.

El especialista informó que desde principios de julio inició el aumento de casos y hospitalizados, y destacó que en los últimos días la aceleración empezó a estabilizarse.

Sobre el número de personas que atienden, señaló que ha variado entre 226 a 240 pacientes, en las últimas semanas.

Actualmente tienen la posibilidad de habilitar hasta 350 camas, pero no han llegado a esos niveles, el director de los Civiles explicó que el esquema flexible que aplican les ha permitido no tener que sacrificar la atención de otras enfermedades. En el momento más crítico de contagios, a inicios del año, los Hospitales Civiles llegaron a tener hasta cerca de 800 camas para pacientes COVID-19.

Respecto a la atención a niños afectados por el coronavirus, el médico dijo que no registran un repunte, aunque sí han tenido casos; subrayó que no tienen registro de cuadros graves en niños que hayan requerido intubación.

De acuerdo con el especialista, otra diferencia entre la ola de enero y la actual es que, por la circulación de las nuevas variantes del virus, principalmente la delta, los pacientes presentan una mayor carga viral y por eso incrementa la posibilidad que puedan infectar a más personas.

Además de que los afectados por la variante tienen un periodo de incubación más corto y reportan mayor tiempo en el que pueden seguir propagando el virus. Hasta el momento no se ha detectado que la variante genere mayor letalidad.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones