Miércoles, 17 de Abril 2024

Prevén nuevo pico de casos de COVID-19 en seis días

Instituto de la Universidad de Washington estima que el 30 de diciembre será el día con más contagios en Jalisco

Por: El Informador

Ayer el sistema Radar Jalisco notificó 267 casos confirmados de COVID-19. EL INFORMADOR//A. Camacho

Ayer el sistema Radar Jalisco notificó 267 casos confirmados de COVID-19. EL INFORMADOR//A. Camacho

Ante el incremento de casos de COVID-19 por la temporada de frío y las reuniones que se llevan a cabo por las festividades navideñas y de fin de año, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington prevé que el punto más alto de contagios en Jalisco llegue a finales de este mes. 

De acuerdo con las estimaciones de este organismo estadounidense, si bien ayer se registró una tasa de 695 infectados al día por cada 100 mil habitantes en la Entidad (en este cálculo también se incluyen las personas que no fueron identificadas mediante una prueba), para el 30 de diciembre se espera que el indicador aumente a 711. 

Esto coincide con lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el pasado 13 de diciembre anunció que el país entró a la sexta ola de contagios de COVID-19 desde que comenzó la emergencia sanitaria en México, en marzo de 2020. 

Según la Secretaría de Salud estatal, del 1 al 20 de noviembre hubo un promedio diario de 39 infectados en el Estado, pero del 1 al 20 de diciembre la cifra subió a 122. 

Debido a esta situación, se instalaron nuevamente cuatro módulos de aplicación de pruebas de detección del virus en las plazas principales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. Operarán de lunes a viernes de las 09:00 a las 14:00 horas o hasta que se agoten los 200 test previstos para aplicarse por día. 

Para prevenir contagios, las autoridades recomiendan usar cubrebocas en lugares públicos con poca o nula ventilación, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, lavarse las manos, vacunarse contra el coronavirus, pues los biológicos disminuyen el riesgo de enfermedad grave o muerte, y si se presentan síntomas, acudir al médico. 

El sistema Radar Jalisco notificó ayer 267 casos confirmados de COVID-19 y ningún fallecimiento por esta causa. 

Recomiendan usar cubrebocas a las personas vulnerables

Aunque dejó de ser obligatorio desde mayo pasado, el cubrebocas sigue siendo una medida que ayuda a evitar contagios de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, la mascarilla es principalmente recomendable para aquellas personas vulnerables, por ejemplo aquellas que padecen de enfermedades crónicas, los adultos mayores, mujeres embarazadas, así como niños menores de cinco años.  

También recomiendan a la población en general que acudan a recibir sus vacunas contra la influenza y el COVID-19, y detener las cadenas de contagio, o por lo menos minimizar los riesgos. 

Según investigaciones de la médico con doctorado en Epidemiología y Genética, Sandra López-León, ante la situación actual del virus es recomendable para toda la ciudadanía evitar cubrebocas de tela y optar por los N95, KN95 o FFP2. 

Lo anterior ha sido sustentado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que señalan que los cubrebocas como el N95 o el KN95 suelen ser más efectivos para prevenir contagios del virus, especialmente cuando se está en lugares cerrados donde no es posible mantener una distancia entre personas. 

Bien colocados sobre nariz y boca, pueden filtrar hasta el 95% de las partículas del aire, efectividad que disminuye al 60% cuando estos son de baja calidad. 

Sin embargo, López-León también ha señalado en sus redes sociales que si no se cuenta con una mascarilla como las mencionadas, se pueden utilizar cubrebocas quirúrgicos, pues “cualquiera es mejor que nada”, siempre y cuando se les dé el uso adecuado y se porten de manera correcta cubriendo nariz y boca, evitando que queden separaciones entre la mascarilla y el rostro. 

Especialistas invitan a la población vulnerable a cuidarse de contagios de enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Siguen las pruebas gratuitas

De lunes a viernes, en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas, y hasta el próximo 30 de diciembre, la Secretaría de Salud Jalisco estará realizando pruebas rápidas gratuitas para detectar COVID-19. 

Los módulos se encuentran, en el caso de Guadalajara, a un costado de la presidencia municipal en el Centro Tapatío; en Zapopan estarán en la estación del tren ligero Zapopan Centro, en Tonalá en la plaza Tonalá y en Tlaquepaque en los portales de la presidencia municipal Tlaquepaque. Cada módulo tendrá, a partir del lunes, 300 pruebas cada día.  

También habrá pruebas de COVID-19 gratuitas en puntos públicos de las regiones del Estado como Colotlán, Tamazula, Autlán, Ciudad Guzmán, Ameca y Puerto Vallarta, entre otros. Los domicilios se publican en la página de coronavirus.jalisco.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Salud Jalisco, donde además se comparte información de interés sobre el virus, así como las campañas de vacunación antiCOVID vigentes. 

De acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en el último semestre de 2021 se observó que las personas que no han recibido alguna vacuna contra el coronavirus tenían 68 veces más probabilidad de morir por esta enfermedad que aquellas personas que ya completaron su esquema.

LA VOZ DEL EXPERTO

Llama Secretaría de Salud evitar automedicarse 

Arturo Lara Alejo, jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Coprisjal.

La automedicación es un problema arraigado culturalmente y ha provocado la creación de “superbacterias”, organismos que son resistentes a medicamentos comunes, especialmente los antigripales y antibióticos, indicó la Secretaría de Salud Jalisco. 

Ante tal riesgo, el jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Arturo Lara Alejo, señaló que es indispensable que en caso de tener cualquier malestar, especialmente ante las enfermedades que pueden presentarse en esta época de frío, un médico evalúe al paciente y precise el diagnóstico, y luego determine la necesidad de un medicamento antes de recetarlo. 

“Es de suma importancia acudir al médico para que, con su especialidad, valore y tome nota sobre el problema de salud que está presentando el paciente y determine el mejor tratamiento”, informó el químico farmacobiólogo. 

Comentó que a lo largo de los años esta práctica se mantiene en algunas familias que recomiendan por experiencias pasadas consumir tal o cual medicamento para aliviar problemas de salud, medicamentos que deben ser prescritos por médicos y no por conocidos. 

“Cada enfermedad es diferente, cada síntoma es diferente, necesitamos consultar a un médico para poder definir cuál es el problema de salud que nos aqueja y con base al conocimiento científico del experto, tomar la mejor decisión de qué medicamento se debe tomar”, dijo el experto. 

Además, añadió que de ingerir medicamentos no recetados, sólo podría tener un porcentaje de éxito del 30% ya que no era el adecuado para la enfermedad que se tiene. 

Por último, la SSJ, hizo énfasis en el riesgo de automedicarse, especialmente tratándose de menores de edad y bebés en etapa de lactancia, “que son los más vulnerables y corren un mayor riesgo si se les suministra de manera errónea un medicamento; de igual forma en adultos mayores”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones