Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19 en Jalisco: Relajan uso de cubrebocas en transporte público

La mascarilla es obligatoria hasta octubre en esos espacios para evitar la propagación del COVID-19

Por: El Informador

La Sala de Situación en Salud recomienda su uso en espacios poco ventilados, apelan a la responsabilidad individual, especialmente en situaciones de mayor riesgo. EL INFORMADOR/ Archivo

La Sala de Situación en Salud recomienda su uso en espacios poco ventilados, apelan a la responsabilidad individual, especialmente en situaciones de mayor riesgo. EL INFORMADOR/ Archivo

Aunque el uso del cubrebocas es obligatorio como medida de protección contra el COVID-19 en el transporte público y en los hospitales, la mascarilla no se exige en los ingresos o se evade por parte de un sector de la población. En el Tren Ligero, por ejemplo, algunos usuarios no acatan la regla.

“Hace mucho calor, no debería ser obligatorio”, apunta Rosa Vargas.

En un recorrido en la Línea 1 del Tren Ligero, al ingreso de la estación El Refugio se constató ayer que de 25 personas que viajaban en un vagón, 12 no traían el cubrebocas o lo traían mal puesto.

Apenas el pasado miércoles, el Gobierno del Estado anunció que el uso de cubrebocas seguiría siendo obligatorio en esos espacios hasta octubre, cuando la Mesa de Salud se vuelva a reunir.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte (Setran), en lo que va del año se han aplicado mil 846 infracciones a conductores de camiones por no usar o traer mal puesto el cubrebocas. También suman dos mil 167 apercibimientos a pasajeros por desacatar la medida.

Karina Pérez, quien lo usa incluso en espacios abiertos, destacó que tiene conocidos que siguen contagiándose de COVID-19; incluso ella y su familia se enfermaron, por lo que expresó que no es tiempo de retirar el cubrebocas. “Lo sigo usando porque mis papás se enfermaron… familiares fallecieron, entonces estamos todavía con miedo”.

Carolina Sibonel coincidió en que se debe pensar en la familia, sobre todo en los adultos mayores, y no bajar la guardia. “Hay que usarlo”.

Mientras que Alejandra Pérez subrayó que lo usa por prevención, aunque no ha padecido el virus. “Tenemos que cuidarnos. Más vale prevenir. Tuve gente querida que falleció y me dolió muchísimo”.

También en los hospitales relajan el uso del cubrebocas. En el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, David Rosales opinó que no debe ser obligatorio porque cada persona debería decidir, pero es un lugar de alto riesgo de contagio y la autoridad exige que se acaten las recomendaciones.

También lee: Desde hoy, multas de hasta 19 mil por invadir carril BusBici

Cubrebocas será opcional

A partir de hoy, el uso de cubrebocas en los edificios, planteles y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será opcional. La determinación es derivada de las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, debido al descenso sostenido de casos de esta enfermedad en las últimas semanas en Jalisco, informó la casa de estudios. “El uso de cubrebocas en los planteles universitarios será voluntario, apelando a la responsabilidad individual, especialmente en situaciones de mayor riesgo, aunque la Sala de Situación en Salud recomienda que aún sea utilizado en lugares poco ventilados”.

Sin embargo, aclaran que en el caso de que una persona presente síntomas de enfermedad respiratoria o en caso de haber estado en contacto directo con algún caso positivo, deberá portar el cubrebocas y realizarse la prueba correspondiente.

En días pasados, el Gobierno estatal informó que el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio para abordar el transporte público y durante los trayectos del mismo, aeropuerto y terminales de autobuses, así como en unidades de salud (hospitales, clínicas, laboratorios, etcétera) en todo el Estado.

 

Casos

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que ayer había 329 casos confirmados en la Entidad, y no se registraron defunciones. El total de contagios acumulados es de 678 mil 529.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones