Jueves, 25 de Abril 2024

¿En Jalisco volverá a ser obligatorio el uso del cubrebocas? Te informamos

Personas que padecen enfermedades respiratorias, inmunosuprimidas o que no se han vacunado son las más expuestas al coronavirus

Por: Rubí Bobadilla

El uso del cubrebocas lo recomienda la SSJ sobre todo en lugares con gran asistencia de personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El uso del cubrebocas lo recomienda la SSJ sobre todo en lugares con gran asistencia de personas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aunque en este fin de año no será obligatorio el uso del cubrebocas, ante el incremento de casos de COVID-19 en la temporada de frío y por el riesgo de contagios debido a las reuniones decembrinas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) insiste en utilizarlo como recomendación, sobre todo en espacios cerrados y con alta concentración de personas.

Uno de los casos en los cuales ha exhortado a mantener el uso de la mascarilla es a aquellas personas que padecen cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o bien, si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo de contagio. “Usarlo es un derecho”, señaló la SSJ.

“También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70% y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. “Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Se triplican los casos de COVID en Jalisco

Los casos de COVID-19 se han triplicado en las últimas semanas: del 1 al 19 de noviembre se registraron en Jalisco 720 casos de coronavirus, es decir, un promedio diario de 37 casos. Sin embargo, en los últimos 19 días de este mes se registraron dos mil 270 casos, es decir, al menos 119 nuevos contagios diariamente en promedio.

Mientras tanto, al corte de la semana epidemiológica 50 de este 2022 Jalisco registró un total de 196 casos positivos de influenza estacional, de acuerdo con las estadísticas semanales de la Secretaría de Salud Federal. Hasta dicha semana, con corte al pasado 16 de diciembre, ocho personas habían fallecido por esta enfermedad respiratoria.

Por el contrario, en la misma semana de 2021 se había confirmado apenas un caso, y no se había registrado ningún  fallecimiento.

La SSJ señaló que por ahora solo hay vacunas contra COVID-19 disponibles para la población de cinco a once años, sin embargo, la de la influenza está disponible en todos los centros de salud de la entidad, y se recomienda principalmente para adultos mayores, niños de seis meses a cinco años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud.

La dependencia estatal recomendó también acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria y en todos los casos evitar automedicarse. En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede y/o que la oxigenación en sangre sea menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

La SSJ recordó que las y los jaliscienses pueden comunicarse al Call Center en el número 33 3823 3220 para orientación y, de reunir los criterios, se le otorgará a la persona una cita para prueba gratuita de COVID-19, adicional a los módulos instalados en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá,  

La Secretaría de Salud realiza pruebas gratuitas afuera del Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFRMADOR/ ALONSO CAMACHO

Saber más:

Los requisitos y domicilios de los puntos de vacunación pueden consultarse el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71. Más información sobre COVID-19 pueden encontrarla en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones