Martes, 23 de Abril 2024

Las 7 claves que debes saber de la variante ómicron

Aquí te decimos las principales características de esta cepa, los síntomas y la manera de prevenir la infección

Por: Evelyn Olvera

La incubación de la variante de ómicron ocurre en alrededor de tres días. EL INFORMADOR / G. Gallo

La incubación de la variante de ómicron ocurre en alrededor de tres días. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ómicron es una variante más infecciosa y predomina ya en diversos países. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) "los virus cambian constantemente a través de mutaciones y estas mutaciones suelen dar lugar a una nueva variante del virus".

Los CDC refieren que "algunas variantes aparecen y luego desaparecen, mientras que otras variantes persisten. Seguirán apareciendo nuevas variantes".

Pero, ¿cuáles son las características de ómicron?

1.-Contagiosidad

Esta variante del coronavirus es cuatro veces más contagiosa que su antecesora Delta, de  acuerdo con la Secretaría de Salud.

2.- Incubación

A diferencia de sus predecesoras, esta variante incuba en un periodo de tres días.Es decir, que después de un contacto con un infectado comienzas a tener síntomas después de transcurridos esos días. 

3.-Protección

Los cubrebocas de tela no son suficientes para prevenir el contagio de esta variante, lo mejor es usar uno de alta calidad (de triple capa o KN95).

4.- Síntomas

Los síntomas que causa la variante ómicron son muy parecidos a los de un catarro habitual: dolor de cabeza, mucosidad, tos y cansancio general.

5.-Gravedad

Según la SSJ, la infección de COVID-19 por la variante ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe considerarse esta variante como “leve”.

"Todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte".

6.- Prevención

Para protegerse contra ómicron se recomiendan las medidas básicas que se han dado desde el inicio de la pandemia: evitar aglomeraciones, mantener la distancia interpersonal y llevar mascarilla son esenciales. Sin embargo, la vacunación ocupa un papel fundamental para prevenir una enfermedad grave por esa variante.

"Las vacunas contra el coronavirus no evitan que contraigas COVID-19 por la variante Ómicron pero, reducen el riesgo de complicaciones y hacen la enfermedad más leve en la mayoría de las personas".

7.- Inmunidad

Sobre la inmunidad, la OMS informa que la evidencia preliminar sugiere que una infección previa podría ofrecer menor protección contra ómicron en comparación con otras variantes de preocupación, como delta.

Toma nota

  • Sintomatología

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Fiebre

-Congestión o escurrimiento nasal (rinorrea)

-Fatiga

  • Síntomas de alarma

-Dolor en el pecho

-Dificultad para respirar

-Baja oxigenación (por debajo de 90, medir con oxímetro)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones