Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: Suma UdeG unidad móvil para ampliar pruebas

La casa de estudios ofrecerá hasta 400 test al día; se sumarán a los dos mil 700 que ya realiza principalmente en la metrópoli
 

Por: El Informador

La UdeG aplicará pruebas PCR para detectar COVID-19 en una unidad móvil que se sumará a los módulos que puso en marcha desde el inicio de la pandemia. EL INFORMADOR/G. Gallo

La UdeG aplicará pruebas PCR para detectar COVID-19 en una unidad móvil que se sumará a los módulos que puso en marcha desde el inicio de la pandemia. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó con la aplicación de pruebas PCR para detectar COVID-19, pero ahora en una unidad móvil. Diariamente ofrecerá hasta 400 test que se sumarán a los dos mil 700 que ya realiza.

Esto representa el doble de la capacidad instalada, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informa que las pruebas se pueden pedir a través de las citas en la Línea Covid: 33-3540-3001. Y por lo pronto estará durante dos semanas en Escorza y Juárez. Después, la podrán mover a donde se detecten focos de contagios.

Las citas estarán programadas entre las 08:00 y las 11:00 horas para los que no tengan auto. También habrá toma de muestras drive thru en Vallarta y Enrique Díaz de León.

Serán los telefonistas quienes deriven a la persona interesada según sus condiciones.

Actualmente se reciben hasta 700 llamadas y las citas se programan para el día siguiente, cuando antes se postergaban hasta tres días. “En diciembre eran un promedio de 50 llamadas. Se incrementaron, pero se atienden 95%”, dice Natali Vega, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes, quien dimensiona la actual crisis sanitaria: en diciembre pasado se registraba 5% de positividad en las pruebas, pero actualmente subió hasta 58 por ciento.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, afirmó que el laboratorio es una respuesta al aumento de casos.

Destacó que los laboratorios de la casa de estudios son de los pocos lugares donde se pueden detectar la influenza y el COVID-19. “Ante este crecimiento sostenido de casos, cada vez piden más pruebas. Nuestros call center están reventados de llamadas, estamos tratando de dar el mejor servicio”.

Esta unidad forma parte del Programa Radar Jalisco, por lo que las pruebas son compradas tanto por la Universidad como por el Gobierno del Estado.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social de Gobierno de Jalisco, detalló que se han aplicado dos millones 245 mil pruebas en el Estado al corte del 24 de enero. 

Inauguran laboratorio móvil de pruebas PCR y módulo drive thru en la Rambla Cataluña. EL INFORMADOR/G. Gallo

Por contagios, la UdeG analiza regreso a clases

Aunque el regreso a clases presenciales de bachillerato y primeros semestres de estudios superiores en la Universidad de Guadalajara estaba programado para el próximo lunes 31 de enero, el aumento de casos de COVID-19 podría aplazar la decisión, informó el Rector General, Ricardo Villanueva.

Explicó que hasta el momento la proyección sigue igual pero el Consejo de Rectores se reunirá todos los días para evaluar la situación, por lo que será este fin de semana cuando se determine y anuncie si regresarán o no los alumnos.

Destacó que el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba, le planteó revisar el asunto.

“Ya calculábamos en las proyecciones de la Universidad que en enero llegaríamos al punto máximo de contagios con la variante ómicron, pero nuestro cálculo es que en febrero comenzará un descenso igual de acelerado que el crecimiento, por lo que tenemos la esperanza de que el 8 de febrero ya tengamos un marcado descenso en contagios que permita regresar, pero si es necesario replantear el regreso se hará”, dijo.

Además, comentó que pese a que esperaban que esta semana comenzaran a descender los contagios, otra vez hubo un nuevo máximo histórico con tres mil 839 casos.

“Esperábamos estar en una meseta la última semana de enero para esperar en febrero el descenso, pero si cambia el comportamiento de nuestra proyección cambiará la decisión, por lo pronto seguimos igual. El 31 de enero regresan primeros semestres (de Universidad) y bachilleratos”, explicó.

A más tardar el domingo 30 de enero notificarán si vuelven todos los estudiantes, solamente los primeros semestres o nadie. 

“Vamos a regresar a clases presenciales al 100% si la curva cede porque nuestro personal y estudiantes están vacunados”. Pero si sigue a la alza en la primera semana de febrero, comentó que lo más prudente sería el aplazamiento. De suceder esto último, Villanueva adelantó que buscarían a la Mesa de Salud para replantear las decisiones.

El pasado lunes 17 de enero, un total de 332 mil 422 alumnos iniciaron actividades en  modalidad virtual en los centros universitarios metropolitanos y regionales,  las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara, para el calendario 2022-A. El retorno en forma virtual incluye a 16 mil 563 estudiantes admitidos para cursar 115 programas educativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones