Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID en Jalisco: Detectan 362 alumnos y más de mil maestros contagiados de coronavirus

Pese al regreso a las aulas, el Gobierno de Jalisco afirma que escuelas presentan baja positividad del virus

Por: Mario Muñoz

Los casos fueron identificados en mil 153 escuelas, lo que corresponde al 8.59% de las 13 mil 415 planteles de educación básica que hay en todo el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los casos fueron identificados en mil 153 escuelas, lo que corresponde al 8.59% de las 13 mil 415 planteles de educación básica que hay en todo el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la primera  semana del regreso a las clases presenciales, el Gobierno de Jalisco afirma que la tasa de casos activos del COVID-19 detectados en educación básica se encuentra en el 0.0218% entre estudiantes. Eso representa 362 alumnos contagiados.

Por otra parte, en el personal educativo se registraron mil 66 casos, lo que equivale al 0.8623% del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en mil 153 escuelas, lo que corresponde al 8.59% de las 13 mil 415 planteles de educación básica que hay en todo el Estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud en Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Educación, se reporta que en el grupo de alumnos de tres a 14 años (educación básica) suman 541 casos que iniciaron con síntomas en los últimos 15 días, de los cuales 362 se identificaron en escuelas.

La mayor parte de los contagios en este rango de edad se presenta en la metrópoli (417), dado que existe una mayor concentración demográfica.

Ante la efectividad de las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Jalisco y la evolución de la emergencia sanitaria, la Mesa de Salud aprobó que desde el 17 de enero los alumnos y las alumnas de educación básica regresen a tomar clases presenciales  con esquema optativo: se mantiene el modelo híbrido de educación, con la finalidad de que los padres de familia o tutores que no quieran enviar a sus hijos a la escuela, puedan hacerlo a través de la educación a distancia.

En la última semana acudió el 83.1% de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria: un millón 379 mil 998 de estudiantes decidieron regresar al modelo educativo presencial.

Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se logró que 99.6% de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud, se reporta que en personas de edades 15 a 25 años (educación media superior y superior) suman dos mil 715 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días.

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en la metrópoli, con mil 989 contagios.

Se prevé que este grupo de la población regrese a clases presenciales hasta el 31 de enero.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones