Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

COVID en Jalisco: Personas no vacunadas tienen 68 veces más probabilidad de morir ante el virus

Según el análisis de los CDC, las personas que no han sido vacunadas contra el COVID tienen más probabilidades de morir que aquellas que ya han sido inmunizadas

Por: Rubí Bobadilla

Las vacunas reducen el riesgo de COVID-19, incluido el riesgo de enfermedad grave y muerte entre las personas que están completamente vacunadas. AP / ARCHIVO

Las vacunas reducen el riesgo de COVID-19, incluido el riesgo de enfermedad grave y muerte entre las personas que están completamente vacunadas. AP / ARCHIVO

Las muertes por COVID-19 en esta cuarta ola de contagios frente a la llegada de Omicron crecieron más del doble en la última semana respecto de la semana previa, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco.

Mientras en la semana del 9 al 15 de enero, la dependencia estatal registró 47 fallecimientos asociados al virus, del 16 al 22 de este mismo mes se reportaron 118.

Lo anterior quiere decir que solo en una semana las muertes ocasionadas por el COVID-19 aumentaron 2.5 veces.

La Organización Mundial de la Salud ha informado sobre la contagiosidad de la nueva cepa virus, la cual señala, es mayor a la variante Delta, el incremento de fallecimientos también habla sobre la gravedad de la nueva cepa, la cual contagia incluso a personas ya vacunadas.

Sin embrago, de acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las personas que no han sido vacunadas contra el COVID tienen más probabilidades de morir que aquellas que ya han sido inmunizadas.

Según el análisis de los CDC, en el último semestre de 2021 se observó que las personas que no han recibido alguna vacuna contra el COVID-19 tienen 68 veces más probabilidad de morir a causa del virus que aquellas personas que ya recibieron su esquema completo de vacunación.

En el caso de los contagios, el riesgo de que una persona no vacuna se contagie por Sars-CoV-2 es 13 veces más alto en comparación con aquella que ya tiene su esquema completo de inmunización.

Por ello, los CDC han hecho un llamado a la población para que acuda a vacunarse contra el virus, asegurando que estas son seguras y efectivas para proteger a adultos y niños de cinco años en adelante de enfermar de coronavirus, de enfermar de gravedad y de fallecer por complicaciones asociadas al Sars-Cov-2.“

Las vacunas reducen el riesgo de COVID-19, incluido el riesgo de enfermedad grave y muerte entre las personas que están completamente vacunadas. Además de los datos de los ensayos clínicos, la evidencia de los estudios de eficacia de las vacunas en el mundo real muestra que las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger contra las infecciones por COVID-19, con o sin síntomas (asintomáticas).Todas las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas o autorizadas son seguras y efectivas y reducen su riesgo de enfermedad grave”, señalan los CDC.

Por último, señaló la organización, ha favorecido a que las hospitalizaciones se mantengan relativamente bajas, “aunque tiende a ser ligeramente menor para los adultos mayores y para las personas con sistemas inmunitarios debilitados”.

En el caso de Jalisco las hospitalizaciones en la última semana se mantuvieron en un promedio de 617 enfermos por día, mientras que en la misma semana del año pasado, en una de las mayores crisis de la Entidad frente al virus, se reportaban mil 869 enfermos internados en promedio cada día.

¿Cuándo debo recibir mi dosis de refuerzo?

Si bien las vacunas contra el COVID-19 son efectivas, los estudios de los CDC han mostrado algunas disminuciones en la efectividad de la vacuna contra las infecciones a lo largo del tiempo, especialmente cuando la variante Delta circulaba ampliamente.

Por ello, señalan, todas las personas mayores de 18 años deben recibir una vacuna de refuerzo seis meses después de la serie inicial de vacunas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac, o dos meses después de la vacuna inicial de Janssen de Johnson & Johnson, por ejemplo.

Las personas de 16 a 17 años pueden recibir una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna al menos seis meses después de la serie inicial de vacunas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones