Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Solo cuatro de cada 10 trabajadores de la salud han recibido vacuna

La Secretaría de Salud Jalisco detalla que de las 101 mil 531 dosis que ya se aplicaron, sólo se han completado 46 mil 125, es decir, menos de la mitad

Por: Yunuen Mora

Sobre efectos adversos de la vacuna anti COVD-19, sólo ha habido 15 eventos totales, entre médicos y adultos mayores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sobre efectos adversos de la vacuna anti COVD-19, sólo ha habido 15 eventos totales, entre médicos y adultos mayores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque el personal de salud es quien se encuentra en mayor riesgo de contagios por COVID-19, solo cuatro de cada 10 en Jalisco han recibido vacuna contra la enfermedad, según informó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

"No hemos avanzado mucho respecto al 41% vacunado del personal médico porque no hemos recibido dosis para ellos", justificó.

Además, detalló que de las 101 mil 531 dosis que ya se aplicaron, sólo se han completado 46 mil 125: menos de la mitad.

"Seguimos insistiendo en Jalisco con que los médicos deben ser primer frente, el domingo tuvimos una reunión con médicos: hemos hecho la propuesta de usar las vacunas rezagadas de Guadalajara y Zapopan para utilizar en personal médico y estamos esperando la respuesta de la Federación", afirmó Petersen.

En total, Jalisco ha tenido 15 entregas de vacunas de los laboratorios Pfizer, Astra Zeneca, SinoVac y CanSino, lo que significan un millón 22 mil 135 dosis. 90% de las cuales fueron destinadas a los adultos mayores.

Este martes, inició la vacunación en Tlajomulco y El Salto, además de los 47 municipios del interior que comenzaron el lunes, con lo que terminarían de aplicar -al menos- la primera dosis en los 125 municipios del Estado. Del total, al momento se han administrado siete de cada 10.

Aseguró que alrededor de 10% de los adultos mayores no han sido vacunados, "algunos no quieren vacunarse, algunos otros llegaron tarde. Esperamos terminar esta primera fase, las segundas dosis, y dependiendo de eso, ver si los que faltaron, darles la oportunidad en el siguiente bloque".

Esperan que a finales de abril terminen con la aplicación a todos los adultos mayores.

"Con una primera dosis nos ayudará a disminuir la tasa de hospitalización y de muerte, que no da todo el espectro de protección que la segunda, pero es una ayuda importante", dijo.

Sobre efectos adversos, añadió que, sólo ha habido 15 eventos totales, entre médicos y adultos mayores.

Agregó que será la próxima semana cuando se analicen los casos y muertes respecto a la Semana Santa y Pascua, aunque, al momento, hay hasta 400 pacientes activos en el sistema Radar Jalisco al día.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones