Jueves, 18 de Abril 2024

Con tapitas de plástico, ayudan a más de mil pacientes con cáncer en una década

La iniciativa “Recicla vs Cáncer” ha logrado la recolección de 507 toneladas de materiales que han dado como ganancia 10 millones de pesos

Por: Rubí Bobadilla

Con los fondos se han podido comprar medicamentos e insumos, pero también se han logrado concretar 10 radioterapias y tres trasplantes. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Con los fondos se han podido comprar medicamentos e insumos, pero también se han logrado concretar 10 radioterapias y tres trasplantes. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Con la recolección y recicle de tapitas de plástico, envases de PET y aluminio “Cómplices A.C” ha logrado apoyar a más de mil pacientes con distintas patologías de cáncer en los 10 años que tiene la iniciativa que lleva por nombre “Recicla vs Cáncer”.

Así lo dio a conocer este lunes el presidente de la asociación, José Carlos Izaguirre, quien dijo, lo anterior se ha logrado gracias a la recolección de 507 toneladas de materiales que han dado como ganancia 10 millones de pesos, con los cuales se han podido comprar medicamentos e insumos, pero también se han logrado concretar 10 radioterapias y tres trasplantes.

“Se oye fácil pero estos 10 años de campaña han sido titánicos, nos hemos dado cuenta que empezamos con una campaña de pacientes con cáncer de escasos recursos, pero también hemos visto que se ha transformado no solo en el apoyo oncológico, sino también en crear una conciencia y una cultura del reciclaje en Jalisco. Creo que es el mejor pretexto para reciclar, juntar tapas, PET o aluminio y transformarlo en recurso económico para ayudar a pacientes que abandonaban su tratamiento”, expresó José Carlos.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

También, dijo, se han entregado al menos tres mil 200 medicamentos y estudios a pacientes oncológicos que así lo han requerido, que, en suma, no podría haber sido posible sin la ayuda que brindan no solo las y los jaliscienses, sino también personas de otras entidades y por supuesto del Hospital Civil de Guadalajara, que desde hace tres administraciones les abrió sus puertas para mantener un vínculo cercano de apoyo, entre el cual se encuentra el albergar los “corazones” (o contenedores) en los cuales se reciben los materiales a reciclar.

Por su parte, Miguel Fuentes Méndez, médico oncólogo impulsor de este proyecto, recordó los inicios del mismo cuando se encontraba haciendo su residencia en el Hospital Civil de Guadalajara, con el objetivo de lograr humanizar el tratamiento del cáncer.  “Si bien el Hospital soportaba todo el esquema de tratamiento de la paciente por la cual comenzamos esto, hospitalizaciones, radios, quimios y demás, había momentos en los cuales no era suficiente o la capacidad de los requerimientos sobrepasaban”, señaló.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Por ello, fue que se comenzó a reciclar dentro de la misma institución guardando los materiales “en un cuartito” del inmueble, luego en sus casas y hasta llegar a tener distintas bodegas que hacen posible el instaurar este sistema que ha ayudado a dar una mejor calidad de vida a cientos de pacientes con cáncer.

“Me consta de manera personal que el recurso llega a las y los pacientes más necesitados. De repente darte cuenta que después de 10 años una campaña como esta sigue permanente no es gracias a mí ni a Rogelio, es gracias a todos ustedes, a los Hospitales Civiles y obviamente a Cómplices A.C. quienes han permitido perpetuar esta noble causa”, expresó el médico oncólogo.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

SABER MÁS

¿A dónde puedo llevar mis tapitas y envases de PET?

Días y horario: Los días de acopio, para que las personas que deseen apoyar acudan a donar sus envases de PET, taparroscas y aluminio, son los martes, jueves y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Centro de acopio: Ingreso a la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” por la calle Coronel Calderón #777, Colonia El Retiro.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones