Viernes, 19 de Abril 2024

Avanza reforma para que la certificación profesional sea voluntaria en Jalisco

Precisan que el Gobierno del Estado debe expedir cédulas profesionales definitivas en sustitución de las temporales que actualmente posean los profesionistas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión Legislativa de Educación del Congreso de Jalisco aprobó una reforma a la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado. ESPECIAL

La Comisión Legislativa de Educación del Congreso de Jalisco aprobó una reforma a la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado. ESPECIAL

Para que la certificación de profesionales sea voluntaria y las cédulas temporales expedidas se sustituyan por permanentes, la Comisión Legislativa de Educación del Congreso de Jalisco aprobó una reforma a la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado.

En lo avalado, se especifica que la certificación de competencias profesionales será un proceso de evaluación voluntario y que el examen necesario para ello debe ser realizado por un ente evaluador al que una Comisión Interinstitucional le otorgue la facultad para hacerlo. Especifica que esa evaluación acredita que un profesionista cuenta no sólo con los conocimientos autorizados, las aptitudes y la ética profesional, sino también con las habilidades y la experiencia necesaria para el ejercicio de su actividad profesional.

En artículos transitorios, se precisa que el Gobierno del Estado debe expedir cédulas profesionales definitivas en sustitución de las temporales que actualmente posean los profesionistas. Este cambio no implicaría costo adicional.

“Aprobamos la iniciativa con la que dejamos como voluntaria la certificación, estoy abierto a que podamos adicionar y reunir otras iniciativas para sacar el tema adelante para que el tema de profesiones sea en justicia y no un negocio”, comentó el diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión.

El legislador llamó al titular de la Dirección de Profesiones del Estado, Martín Orozco Almádez, a sumar sus planteamientos a la reforma. Reiteró que las cédulas temporales no se pueden seguir emitiendo, tras la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Cortes sobre su inconstitucionalidad

Fomentarán salud mental en escuelas

Aunque no será obligatorio contar con psicólogos, orientadores o trabajadores sociales, se avaló en la comisión una reforma a la Ley de Educación del Estado para incluir que los planteles deberán “preferentemente” contar con profesionistas en las disciplinas de trabajo social, de psicología clínica y educativa, además de que el personal docente sea capacitado en la materia, de manera gradual y de acuerdo con las necesidades de cada plantel.

También se incluye fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación; incentivar el desarrollo de la inteligencia emocional individual y colectiva, que propicie la sana convivencia social.

Este paquete de reformas aún debe aprobarse en otras comisiones y en el pleno del Congreso estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones