Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cómo era la certificación profesional obligatoria para Jalisco?

La SCJN declaró inconstitucional la expedición de una cédula profesional temporal y la obligación de certificarla periódicamente en Jalisco

Por: El Informador

Esta certificación profesional es obligatoria para ramas profesionales que garantizan la salud (médicos), la libertad (abogados), el patrimonio edificado (ingenieros y arquitectos) y el patrimonio financiero (contadores). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta certificación profesional es obligatoria para ramas profesionales que garantizan la salud (médicos), la libertad (abogados), el patrimonio edificado (ingenieros y arquitectos) y el patrimonio financiero (contadores). EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la expedición de una cédula profesional temporal y la obligación de certificarla periódicamente en Jalisco, lo que significó un revés contra de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales de Jalisco.

Según la reforma estatal, la certificación obligatoria comenzaría en este mes de enero de 2023 para profesionales como doctores, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, abogados, contadores, arquitectos e ingenieros, entre otros. Tendría un costo de 500 pesos y consideraba multas.

Así era la certificación profesional obligatoria para 2023 en Jalisco

  • Esta certificación profesional es obligatoria para las y los profesionistas cuyas actividades se enfocan en una de las diversas ramas profesionales que garantizan la salud (médicos), la libertad (abogados), el patrimonio edificado (ingenieros y arquitectos) y el patrimonio financiero (contadores).
  • El proceso debe realizarse cada cinco años para que el profesionista esté supervisado y con mejor calidad, conocimiento y pericia.
  • El trámite consiste en integrarse a un colegio de profesionistas que propone a la persona como candidata a la certificación ante el Consejo de Actividades Profesionales que integra a todos los colegios.
  • El costo de la certificación que se debe pagar cada cinco años depende de la profesión y el colegio que certifica.
  • La Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco argumenta que este documento "implica que tendrá que mostrar su portafolio de documentos que prueban su actualización".
  • Es diferente a la cédula profesional que tiene un costo de 650 pesos y es un documento que únicamente debe sacarse una vez.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones