Jueves, 27 de Enero 2022

Celebran entrega del Premio Jalisco 2021

La mañana de hoy lunes autoridades de Jalisco reconocieron el trabajo de distintas personalidades y asociaciones

Por: Norma Gutiérrez

Lourdes González, secretaría de Cultura Jalisco, destacó la dedicación de la sociedad en general y los galardonados. ESPECIAL / ARCHIVO

Lourdes González, secretaría de Cultura Jalisco, destacó la dedicación de la sociedad en general y los galardonados. ESPECIAL / ARCHIVO

La mañana de este lunes, el Premio Jalisco 2021 fue entregado a destacadas personalidades, quienes han dedicado su vida y trayectoria profesional a impulsar prácticas e iniciativas que mejoren la convivencia social, el desarrollo educativo, de investigación y formación, así como panoramas culturales y deportivos, que también desde distintas trincheras como el científico, lo cívico y lo legal, ponen a Jalisco en la vanguardia en el que hacer individual y colectivo.

En esta edición, la escritora y poeta Silvia Eugenia Castillero (ámbito Literario), la artesana María del Rosario Jimón (ámbito Cultural), el biólogo Manfred Meiners Ochoa (ámbito Ambiental), la deportista olímpica Alma Jane Valencia (ámbito deportivo), el investigador y cronista Gabriel de la Asunción Michel Padilla (ámbito Humanístico), la jueza de distrito Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo (ámbito Laboral, reconocimiento póstumo), así como a las asociaciones civiles Dignidad y Justicia en el Camino FM4 Paso Libre (ámbito Cívico) y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT (ámbito Científico), fueron los galardonados con los pergaminos y medallas otorgados por el Gobierno de Jalisco, distintivo que ha sido entregado a jaliscienses de diversos quehaceres como Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Jorge Matute Remus y Juan José Arreola, entre otros.

Lourdes González, secretaría de Cultura Jalisco, inició la ceremonia de premiación contextualizando los desafíos de la pandemia y cómo la dedicación de la sociedad en general y los galardonados, permitieron reconocer áreas de oportunidad para mejorar e impulsar la voluntad de acciones en pro de los demás.

Enrique González Araiza, director general de FM4 Paso Libre, asociación galardonada en el ámbito Cívico, y en representación de las y los ganadores del Premio Jalisco 2021, expresó su agradecimiento y reconocimiento a sus colegas distinguidos, al enfatizar que la pandemia y sus nuevas condiciones permitió explorar y reforzar la resiliencia y apostar desde la esperanza por la construcción de nuevos mundos posibles, creando también nuevos puentes entre ejes de cambio.

“Este premio celebra el mérito de quienes, desde su quehacer humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental, construyen puentes de esperanza en el Estado de Jalisco”

Respecto a la labor que la asociación civil FM4 Paso Libre realiza desde 2007, Enrique González Araiza, resaltó la unión de voluntades para lograr que esta iniciativa tenga un impacto no solo en la vida de los migrantes que transitan en Jalisco, quienes reciben apoyo y acompañamiento para salvaguardar y garantizar sus derechos humanos, también hizo hincapié en los esfuerzos para que la sociedad se sume y tenga conocimiento de la importancia, urgencia y prioridad por defender la dignidad de quienes llegan o transitan por Jalisco en busca de una mejor vida.

“Este esfuerzo no tiene que ser aislado, de ahí que invito a que sigamos construyendo la gobernanza en torno a la movilidad humana en el Estado de Jalisco de la mano de la sociedad civil, la academia, el sector privado, las organizaciones internacionales y por su puesto el Estado de Jalisco y sus municipios. Me despido recordándoles a todos y a todas que ningún ser humano es ilegal”, comentó Enrique González Araiza al reconocer y nombrar a otros organismos civiles como el Albergue El Refugio (Tlaquepaque), La Casa Escalabrini (Tlaquepaque), Las Hermana Vicentinas (Zapopan) y La Casa del Migrante Jesús de la Esperanza (Lagos de Moreno), que buscan visibilizar y sensibilizar sobre las necesidades de los migrantes y refugiados en Jalisco.

¿Quiénes son las y los galardonados del Premio Jalisco 2021?

  • *Literatura: la escritora y poeta Silvia Eugenia Castillero. Originaria de Ciudad de México (58 años de edad), es licenciada en Letras Españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara, autora de los libros de ensayo “Entre dos silencios” y “La poesía como excelencia”, y en poesía “Nudos de luz”, por ejemplo. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina de la Universidad de Guadalajara y profesora investigadora de Letras.
  • Cultura: la artesana María del Rosario Jimón. Originaria de Tonalá (60 años), especializada en barro bruñido y barro bandera. En 2004 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de la Cerámica y el galardón Ángel Carranza del Premio Nacional de la Cerámica 2005. En 2009, el Instituto Jalisciense de la Mujer le otorgó el galardón Arte y Cultura y en 2018 con la distinción Premio Nacional Pantaleón Panduro.
  • Ambiente: el biólogo Manfred Meiners Ochoa. Originario de Ciudad de México (44 años de edad), dedicado a promover la conservación de la biodiversidad y autor de más 20 artículos de divulgación y partícipe en documentos de políticas públicas y libros, colaborador de revistas como National Greographic en español, también se desempaña como fotógrafo.
  • Deporte: atleta olímpica Alma Jane Valencia Escoto. Originaria de Zapopan (31 años de edad), es la primera mujer mexicana en clasificar a los Juegos Olímpicos en la disciplina de Lucha Olímpica, obtuvo el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014, primer lugar estatal en la Copa Jalisco 2019 y primer lugar nacional en Guadalajara 2020, por ejemplo. Su madre, Alma Rosa Escoto González, recibió el galardón a su hija en su ausencia a la ceremonia.
  • Humanístico: el investigador y cronista Gabriel de la Asunción Michel Padilla. Originario de El Grullo (76 años de edad), cronista municipal dedicado a la investigación y estudios histórico, etnográficos y antropológicos a favor de la cultura en la región de la Sierra de Amula. Estudioso de los orígenes de Jalisco y el indigenismo, además de poeta de obras como “Rapsodias de Anáhuac”, por ejemplo.
  • Laboral: la jueza de distrito Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo (reconocimiento póstumo). Originaria de Guadalajara, falleció el pasado 3 de septiembre a causa de COVID-19  a los 77 años de edad. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de jueza de distrito propietaria del país, se enfocó en el trabajo de sensibilización para todo su personal con el objetivo de proteger a las personas contra los abusos de las autoridades. Ascendió a magistrada de circuito y fue, por primera vez como única mujer, magistrada de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su sobrina, Elsa Beatriz Navarro López, recibió el galardón póstumo a Alfonsina Navarro Hidalgo.
  • Cívico: Dignidad y Justicia en el Camino FM4 Paso Libre. Asociación sin fines de lucro originaria de Guadalajara con 12 años de labor, conformada por profesionales y voluntarios interdisciplinarios que realizan acciones para las personas migrantes en tránsito en la metrópoli y el país, brinda atención humanitaria, programas de sensibilización social, investigación, vínculos sociales y defensa de los derechos humanos.
  • Ciencia: la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT (ámbito Científico). Originaria de Zapopan, inició laborales en 2002 y legalmente establecida en 2011, con el objetivo de divulgar la cultura científica y el desarrollo de la ciencia y tecnología en Latinoamérica, integra movimientos de la educación con una plataforma nacional para apoyo de estudiantes, profesores e instituciones con el interés en el arte, ciencia y tecnología.

GC

Temas

Lee También