Viernes, 29 de Marzo 2024

Certifican al C5 de Jalisco por profesionalización de su sistema; adelantan ampliación

La certificación convierte al C5 en el primer centro a nivel Estado en contar con dicha validación

Por: Rubí Bobadilla

Otro de los C5 del país que cuenta con esta certificación es el del Estado de México, la cual fue recibida el pasado mes de agosto. ESPECIAL

Otro de los C5 del país que cuenta con esta certificación es el del Estado de México, la cual fue recibida el pasado mes de agosto. ESPECIAL

Este jueves el Sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 recibió la certificación Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) por “la excelencia y profesionalización de su sistema”, comprobados en los procesos internos en la atención de llamadas de emergencia 911.

El Gobierno de Jalisco informó que la certificación se dio en los procesos de comunicación con las unidades en campo, en la  garantía en la radiocomunicación entre las organizaciones, la privacidad, seguridad, retención y difusión de la información captada, en la profesionalización del personal y análisis de riesgos.

Lo anterior, convierte al C5 en el primer centro a nivel Estado en contar con dicha validación. Otro de los C5 del país que cuenta con esta certificación es el del Estado de México, la cual fue recibida el pasado mes de agosto.

“Me da mucho gusto ver cómo este proceso de tres años llega a un punto de inflexión en el cual podemos ver hacia adelante con esperanza y con la confianza de que vienen tiempos en los que el uso de la tecnología podrá apoyar a las tareas de seguridad, y tomar una nueva dimensión. Hoy me da gusto ver el cierre de este primer ciclo, en el cual, diría que logramos alcanzar objetivos que nos trazamos en el inicio del gobierno. El primero de ellos es que el C5 funcionara, que se echara a andar, que se convirtiera en una herramienta que le aportara a la estrategia de seguridad y en ese sentido creo que está ampliamente demostrado que el C5 es ya hoy un apoyo fundamental para las labores fundamental en Jalisco”, dijo el gobernador del Estado.

Durante el evento, el mandatario aseguró que se hará una programación de recursos para reforzar los objetivos de su funcionamiento mediante la ampliación del Escudo Urbano “para poder ampliar la infraestructura, para poder tener mejores condiciones de trabajo y para poder hacer a partir del próximo año, el arranque de una nueva etapa del C5”, añadió.

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que la importancia que tiene en materia de seguridad que instituciones como los centros de monitoreo, en este caso el C5, operen de manera profesional y oportuna “hacen la diferencia entre la vida y la muerte al atender emergencias. Cuando el acceso pronto y oportuno a la información permite una actuación eficaz de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es cuando esa tecnología se vuelve realmente relevante, es por eso que el C5 debe ser un centro de respuesta eficaz para las emergencias y prioridades que suceden en el Estado”, expresó Beruben.

Como parte del acto, el titular del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola, recibió de manos del representante de National Police Foundation, Alonso Méndez Manuell Gómez, el reconocimiento por el trabajo realizado en la búsqueda de mejoras para el Centro Escudo Urbano C5 con la finalidad de validar ¿qué se hace?, ¿cómo se hace?, ¿para qué se hace? y ¿quién lo hace?

“Después de todo este gran esfuerzo, recuperando tanto las evidencias de cada uno de los procesos con ello definitivamente hoy en día el Escudo Urbano ya contamos con normas internacionales precisamente esto nos permite identificar cada una de las áreas que vamos a tener la calidad, la parte de funcionalidad y tener claros nuestros procesos que tenemos que revisar en cada una de las áreas” indicó el Director del Escudo Urbano C5.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones