Jueves, 28 de Marzo 2024

César Castro Rodríguez, innovador y firme

Con experiencia en el sector empresarial ha estrechado exitosamente los lazos entre organismos de industriales e instituciones públicas

Por: El Informador

Castro Rodríguez se graduó en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UdeG y realizó diversos estudios en logística, planeación y comercio exterior

Castro Rodríguez se graduó en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UdeG y realizó diversos estudios en logística, planeación y comercio exterior

Originario de Tepic, Nayarit, pero radicado desde hace varios años en Guadalajara, César Castro Rodríguez es el actual dirigente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Con 75 años de edad, Castro Rodríguez asegura que es muy importante ser perseverante, innovador y disruptivo ya que esta fórmula le ha permitido lograr sus objetivos. 

“Eso me ha servido para que en las compañías donde he estado se hayan hecho propuestas muy positivas que han generado ahorros y eficiencias en los procesos. Además, por el lado de los organismos afortunadamente hemos entregado buenas cuentas y relaciones”, ha sostenido en diversas ocasiones.

Castro Rodríguez se graduó en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UdeG y realizó diversos estudios en logística, planeación y comercio exterior. 

Preocupado por las nuevas generaciones, el ingeniero recomienda a los jóvenes nunca desanimarse en su camino para lograr sus sueños.
“Yo creo que siempre hay retos, los retos hay que afrontarlos, a veces vamos a fracasar, pero que esos fracasos nos sirvan para poder incentivar más y poder afrontar los próximos retos que nos lleguen”.

En 2004 empezó a trabajar en la empresa Jabil de México, la cual vio todo su potencial, visión e innovación, pero sobre todo su firme apego al trabajo en equipo que lo ha llevado a los cargos más importantes de su trayectoria, iniciando como gerente de Logística y Relaciones con Gobierno en la planta de Guadalajara y actualmente como director de Logística y Relaciones Gubernamentales de la División México, donde tiene a su cargo las operaciones de logística, comercio exterior, aduanas y relaciones gubernamentales de las 12 plantas en México, que en conjunto generan 30 mil empleos directos.

Reconoce que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay la capacidad y el talento suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas de alta tecnología en proyectos que requieren de más mente de obra como el desarrollo de semiconductores o chips.

Además de su experiencia en empresas de la industria electrónica, César Castro es un veterano en la participación de organismos empresariales.

El 25 de febrero de 1976 su espíritu innovador lo llevó a fundar la asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente “Index Occidente” presidiéndolo en distintos periodos.

Durante los años 2008 y 2009 estuvo al frente como presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). 

Cabe señalar que durante su gestión se fortalecieron las relaciones al más alto nivel del Gobierno Federal y con los gobiernos estatales con fuerte presencia de empresas, así como con el poder legislativo federal para el desarrollo e implementación de mecanismos en materia de comercio exterior en favor de más de mil 200 empresas IMMEX en 20 Asociaciones que integran Index Nacional.

De 2014 a 2016, César Castro tuvo la oportunidad de presidir la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información con sede en Occidente.

En su reciente periodo de 2019 a 2021, como presidente de Index Occidente, logró posicionarlo como un organismo líder ante el Consejo Nacional Index, frente a las instituciones y cúpulas empresariales, cámaras y asociaciones del Estado, así como con universidades públicas y privadas.

En octubre del 2021 fue electo de manera unánime como coordinador de Industriales Jalisco, un hecho sin precedentes en la historia de ese organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones