Viernes, 19 de Abril 2024

Citan a tres más por privación de libertad de manifestantes; no los procesan

Los oficiales relacionados a las detenciones ilegales en una manifestación por la muerte de Giovanni López seguirán en investigación, precisó la Fiscalía

Por: El Informador

En la manifestación del 5 de junio se registraron una serie de privaciones ilegales de la libertad de decenas de jóvenes. EL INFORMADOR/G. Gallo

En la manifestación del 5 de junio se registraron una serie de privaciones ilegales de la libertad de decenas de jóvenes. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Fiscalía Anticorrupción citó a otros tres elementos de la Fiscalía del Estado presuntamente relacionados con las privaciones ilegales de la libertad de jóvenes que intentaban participar en las manifestaciones por la muerte de Giovanni López; sin embargo, no fueron vinculados a proceso, confirmó la dependencia.

Los elementos de la Fiscalía citados para audiencia inicial en los juzgados de juicios orales fueron Arnoldo "N", quien se desempeña como J2; Francisco Javier "N", actual J3; y Adrián "N", comandante de Órdenes de Aprehensión.

La audiencia, que se citó a las 10:30 horas de este viernes, buscaba vincular a estos elementos por los hechos ocurridos en los alrededores de las instalaciones de la Fiscalía previo a las manifestaciones del pasado 5 de junio.

La audiencia se prolongó hasta después de las 21:00 horas sin que el juez los vinculara a proceso. "La carpeta de investigación sigue abierta por nuestra parte y ellos siguen siendo investigados", informó la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción vinculó ya a proceso por los mismos hechos a otros dos mandos, Raúl "N"; del área de Robo a Vehículos; y a Salvador "N", el 9 y el 13 de junio, respectivamente, ambos por el delito de abuso de autoridad. Los dos permanecen actualmente en prisión preventiva.

El 4 de mayo, Giovanni López fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente por no usar cubrebocas, hechos que fueron grabados por sus familiares. Al día siguiente, el joven fue devuelto sin vida por golpes.

Tras darse a conocer los hechos un mes después, iniciaron una serie de manifestaciones el 4, 5 y 6 de junio. Fue durante la del 5 de junio, convocada afuera de las instalaciones de la Fiscalía en la Calle 14, cuando se registraron una serie de privaciones ilegales de la libertad de decenas de jóvenes que acudían a congregarse a manos de elementos de la Fiscalía del Estado.

Los empleados de la dependencia agredieron con palos y garrotes a los grupos de jóvenes que caminaban calles antes de llegar a la Fiscalía, a quienes subieron a sus camionetas para llevarlos a las instalaciones de la dependencia, donde los encerraron en jaulas.

Tras quitarles sus pertenencias y amenazarlos, los oficiales los trasladaban en sus vehículos a lugares apartados de ese lugar, como en Tlajomulco, en el periférico o en el cerro del Cuatro.

Los hechos fueron documentados en video por otros de los participantes en las manifestaciones, los cuales sirvieron para evidenciar los abusos con los que la Fiscalía Anticorrupción busca sancionar a los responsables por estos hechos, aunque los familiares de los policías inculpados afirman que solo recibían órdenes del fiscal.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones