Jueves, 25 de Abril 2024

Ciudadanos y Ayuntamiento llegan a un acuerdo; ciclovía será por la derecha

Este lunes se podrá reiniciar la construcción; se prevé que las obras concluya en dos meses y la ciclovía tenga una extensión de 4.2 kilómetros

Por: Siboney Flores

La dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan estima dos mil ciclistas como primeros beneficiados de la obra. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan estima dos mil ciclistas como primeros beneficiados de la obra. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ciclovía de la Avenida Guadalupe será por el carril derecho. El Ayuntamiento de Zapopan informó a través de un comunicado, que luego de una reunión con ciudadanos opositores a la construcción, se establecieron acuerdos para que la ciclovía sea posible.

Según el acuerdo, este lunes se podrá reiniciar la construcción de la ciclovía. Se prevé que las obras concluya en dos meses y la ciclovía tenga una extensión de 4.2 kilómetros.

La ciclovía estará a lo largo de Avenida Guadalupe entre sus cruces con Avenida Niño Obrero y Anillo Periférico. El objetivo es que quienes transiten se puedan conectar a la vía ciclista que comprende Avenida Niño Obrero, Glorieta Chapalita, y Avenida Arcos, además de conectarse con la infraestructura ciclista de la ciudad de Guadalajara. 

La dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan estima dos mil ciclistas como primeros beneficiados de la obra, y espera que un plazo corto, 10 mil ciclistas realicen su recorridos por la ruta. 

Para llegar a este acuerdo, el Ayuntamiento tuvo que aceptar peticiones de los ciudadanos opositores, en donde solicitan otras medidas en la vialidad para reducir el tráfico vehícular.

Uno de los ajustes será la reducción en el tiempo de espera en los semáforos de Tchaikovsky, San Lorenzo y Anillo Periférico. El retorno en avenida Guadalupe a la altura de Naranja Tacos se terminará de complementar y se cancelará el retorno a la altura de Plaza Allegra.

También se trabajará la construcción de un espacio para que las personas puedan bajar del automóvil sin provocar un caos vial a la altura del Colegio Miguel Ángel de Occidente.

Otra de las peticiones requieren de estudios previos para hacerse posibles, ante esto, el municipio de Zapopan acordó revisar los temas. Algunos de ellos son la creación de un retorno diagonal frente a la base de Protección Civil y Bomberos, y el subir la ciclovía a nivel de banqueta en cada parada de camión.

Otra de las solicitudes requiere de la intervención del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para evaluar la infraestructura pluvial y ver la posibilidad de implementar una vuelta a la izquierda sobre Avenida Guadalupe al cruce con Avenida Piotr Ilich Tchaikovsky.

Al igual, la Coordinación General de Servicios Municipales realizará un estudio para ver la posible pavimentación en Misión Santa Julia y hará un análisis para la creación de un retorno con carril particular en el cruce de Avenida Guadalupe y Rafael Sanzio.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones