Sábado, 20 de Abril 2024

¡Saca la chamarra! En esta fecha inicia el frío en Jalisco

Alma Delia Ortiz, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología, señaló que en octubre se registrarán temperaturas de hasta nueve grados en algunas partes del Estado

Por: Ernesto Gómez

Se espera que las temperaturas comiencen a descender en octubre en Jalisco y que el mes más frío sea enero. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se espera que las temperaturas comiencen a descender en octubre en Jalisco y que el mes más frío sea enero. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La experta Alma Delia Ortiz, maestra en Ciencias en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, señaló que según las estadísticas del centro de investigación universitario las temperaturas comenzarán a descender en la Zona Metropolitana de Guadalajara en octubre, por lo que recomienda que los ciudadanos que ya preparen sus chamarras.

Dijo que hay estimaciones de que el siguiente mes la temperatura más baja puede llegar a los nueve y once grados centígrados.

“Se pueden presentar temperaturas entre los nueve y once grados en octubre. Depende del lugar, por ejemplo aquí estamos en zona Minerva donde son temperaturas más cálidas. En el aeropuerto llegan a presentarse hasta dos o tres grados de diferencia, en las orilla sí llega a descender con respecto al Centro de la ciudad. Son estimaciones, no se puede dar un pronóstico, la atmosfera es un gas que cambia constantemente, el mejor pronóstico es con un día o tres de diferencia”, explicó.

Ya vienen los meses más fríos

La especialista estimó que la metrópoli empezaría a detectar una baja de temperatura en el mes de octubre "y así sucesivamente. El mes más frío es enero, con temperatura de 6 grados”.

“Climatológicamente, según la base de datos que tenemos en el Instituto, desde 1991 hasta el 2020 tenemos un registro de las temperaturas que se tienen como máximas y mínimas, en septiembre se tiene una media de temperatura de 14.7,  pero en octubre desciende a 11.8, en noviembre a 11.5 y en diciembre a 6.4".

¿De qué depende que haga más frío?

Alma Delia Ortiz explicó que tanto la humedad y frentes fríos que circulan en la atmósfera del país pueden influir para que se sienta más frío y esto cambia cada año.

“Lo que favorece a la disminución de temperaturas es el paso de los frentes fríos o paso de alguna onda tropical. Si la onda tropical está abajo o arriba, si pasa cerca de Jalisco, eso aporta humedad por medio de la rotación que tiene, y con el paso de los frentes fríos y la humedad llegan a sentirse temperaturas más bajas, esa combinación hace que nos sintamos que hay temperaturas más bajas que otras”, dijo.

¿Cuáles son las recomendaciones ante bajas temperaturas?

Ortiz explicó que en general todas las personas tienen que abrigarse y cuidar de su salud al momento de que baje la temperatura, sobre todo las personas que madrugan a trabajar o salen temprano a la escuela.

“Que tengan sus debidas precauciones y que cuidemos nuestra salud. Las temperaturas mínimas se tienen al amanecer cuando comienza a salir el Sol es cuando son más bajas, procurar a los que salen a trabajar temprano irse bien abrigados, si salen de algún evento estar abrigados, en octubre todavía se presentan algunas lluvias por el paso de una onda tropical y por la humedad, eso se siente combinado con un frente frío que desciende la temperatura”, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones