Viernes, 19 de Abril 2024

La SIOP lanza la plataforma CoST para evitar corrupción en obras públicas

Hasta el momento, la aplicación cuenta con información completa de 67 obras de infraestructura carretera, educativa, de salud y la Red Jalisco

Por: Ernesto Gómez

Aseguran que la transparencia en las obras es vital para que la ciudadanía pueda observar lo que se está realizando con sus impuestos. ESPECIAL

Aseguran que la transparencia en las obras es vital para que la ciudadanía pueda observar lo que se está realizando con sus impuestos. ESPECIAL

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco lanzó oficialmente la plataforma CoST para que a través de un código QR la ciudadanía esté informada del costo de obras públicas en las que estén laborando, arrancarán primero el proyecto en carreteras estatales y posteriormente se ampliarán.

Esta tarde en Palacio de Gobierno presentaron la plataforma CoST (Construction Sector Transparency Initiative), la cual nació en el Reino Unido con apoyo del Banco Mundial, tiene presencia en 19 países y, en el caso de Jalisco, se sumarán también para aumentar el alcance los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Acatlán de Juárez, esta iniciativa estará presente en la entidad por medio de gestiones realizadas por el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

La SIOP ha subido a la app de CoST información completa de 67 obras de infraestructura carretera, educativa, de salud y la Red Jalisco; el objetivo es llegar a los 169 en el primer semestre de 2022.

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, destacó que las obras que se subieron al portal son las que actualmente tienen contrato multianual principalmente en carreteras, y para posteriormente abarcar más obras públicas.

“Principalmente se registraron los contratos de proyectos multianuales de las carreteras por estar vigentes, y la Red Jalisco. Se están subiendo datos de escuelas, infraestructura de salud y se comenzará con unidades deportivas, esperando subir más de infraestructura básica”, señaló.

En el sitio de internet  http://www.costjalisco.org.mx y en la aplicación para dispositivos Android, próximamente también para AppStore sistema iOS podrá la ciudadanía revisar "permisos, estudios previos, licitaciones y, en las que ya están concluidas, fotogalería y finiquito de la obra, además de los documentos si es que hubo ampliaciones”, añadió Zamora Bueno.

Por ejemplo en la página de costjalisco.org.mx aparece la finalización de la rehabilitación de la Escuela Primaria Enrique González Martínez en el Centro de Guadalajara, obra 100% completada, entregada el 10 de octubre con un costo total de tres millones 569 mil 458 pesos, que beneficiaran 359 personas directamente e indirectamente a 1077 ciudadanos, y la empresa que participó en la licitación fue Corporativo Metropolitano de Guadalajara, S.A. de C.V.

Pablo Lemus, alcalde tapatío, en la presentación de la plataforma dijo que la transparencia en las obras es vital para que la ciudadanía pueda observar lo que se está realizando con sus impuestos.

“Mientras más ciudadanos puedan ver lo que se está haciendo con el dinero público será mejor. Los recursos son de la ciudadanía, el gobierno se encarga de ejecutarlos y administrarlos correctamente, de manera transparente”, señaló el mandatario municipal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones