Viernes, 29 de Marzo 2024

Estos son los productos mineros que se obtienen en Jalisco

El sector minero se encuentra en el centro de atención en México y te decimos cuáles son los productos que obtiene Jalisco en este sector

Por: Jorge Velazco

Jalisco también es productor minero y aquí te decimos cuál es la relevancia del Estado en el sector. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco también es productor minero y aquí te decimos cuál es la relevancia del Estado en el sector. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A seis días del derrumbe ocurrido en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, que dejó a varios trabajadores atrapados, aquí te damos un resumen del panorama de la industria minera en Jalisco.

Jalisco se destaca por su producción de plata, plomo, zinc, oro y cobre; más recientemente en la explotación de estaño, manganeso y fierro. Entre los minerales no metálicos, son importantes la diatomita, caliza, arcilla, caolín, barita, halita, yeso, mármol, cantera, ópalo, obsidiana, perlita, cuarzo, etc.

Los municipios o distritos mineros más importantes:

Principalmente se encuentran en Bolaños, San Martín de Bolaños, Pihuamo, Cihuatlán, Cuale-El Rubio-Amaltea-Aranjuez, El Grullo-El Limón-Chiquilistlán y Tapalpa-Atemajac.

También en Navidad-San Sebastián-Los Reyes, Barqueño-Peña de Oro-Guachinango, Etzatlán-Ameca, Hostotipaquillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula, Tecalitlán, Comanja de Corona, Encarnación de Díaz y Villa Hidalgo. 

Lo que más se produce en Jalisco 

De acuerdo con el documento Panorama Minero del Estado de Jalisco, realizado por el Servicio Geológico Mexicano con datos al 2020, el volumen de la producción de fierro ese año fue de 160 mil 244 toneladas, lo que representó el 0.93 por ciento de la producción nacional.

En cuanto a la producción de plomo se procesaron cinco mil 210 toneladas, lo que representa el 1.4 por ciento del total que se procesó ese año en el país.

En cuanto a la plata, el volumen de la producción fue de 65 mil 427 toneladas, es decir el 0.87 por ciento de la producción nacional, y en oro en el 2020 se procesaron 240 toneladas lo que representó el 0.17 por ciento del total nacional.

En cuanto a los no metálicos destacan la producción de calcita con el 38.59 por ciento de la producción nacional seguido de la grava, arena y caliza con el 4.73,1.93 y 1.66 respectivamente. 

¿Cuántos mineros trabajan en Jalisco?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre de julio pasado había 2 mil 465 personas que trabajaban en las industrias extractivas en Jalisco, de los cuales 2 mil 109 son hombres y 356 son mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones