Martes, 16 de Abril 2024

Cobertura de “Mi transporte” está casi completa, aseguran

La Junta de Coordinación Metropolitana también aprueba un plan “Amigable” con las personas mayores y una guía contra la violencia hacia las mujeres

Por: Rubí Bobadilla

Solo tres mil 677 hectáreas faltan de abarcar, que representan a aquellas rutas que se encuentran en proceso de migración al nuevo esquema. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Solo tres mil 677 hectáreas faltan de abarcar, que representan a aquellas rutas que se encuentran en proceso de migración al nuevo esquema. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El secretario de Transportes, Diego Monraz, aseguró esta mañana que la cobertura que se tenía prevista con el modelo Mi Transporte y  con las rutas operadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) el año pasado es actualmente del 95%, según los análisis hechos en conjunto con la Junta de Coordinación Metropolitana.

Explicó que actualmente el esquema de transporte abarca 67 mil 483 hectáreas, lo cual representa solo un faltante del 5% respecto al total reportado en el Mapa Base dado a conocer como meta en 2019.

El faltante entonces, dijo, es de solo tres mil 677 hectáreas, que representan a aquellas rutas que se encuentran en proceso de migración al esquema de “Mi Transporte”.

El secretario dio a conocer a la Junta Metropolitana los principales avances en materia de movilidad, entre los que se encuentran, en el caso de Guadalajara el incremento del servicio por parte de las rutas C153/19A, C54/51C, C20/333 Álamo, C01/39 Oriente, C34/51 Educadores, C35/51 Vado, T04B/59 y la C37/614 dos vías, C31/616 y T04A-1 t T04A-2/646, así como la C105/88.

En el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos, dijo, se hicieron supervisiones a las rutas que operan en la zona de Carretera a la Capilla, pues se encontraban en un desorden total, además de que se encuentran en proceso de ampliación del Corredor Troncal 13 para llegar a las localidades de Atequiza y la cabecera municipal.

En Tlaquepaque, dijo, se hicieron supervisiones y se aplicaron sanciones a las rutas 182, 182A, 183 Santa Anita, 171 en Toluquilla, 50A y 50B en San Sebastianito, mientras que en Juanacatlán aseguró que el avance de los estudios para las mejoras del servicio en Villas Andalucía y San Antonio Juanaxtle ya se encuentran en un 75% de avance.

En el caso de Tlajomulco el secretario explicó que ya se desarrollan los estudios para las mejoras del servicio en en la cabecera municipal, la avenida Colina Real, Los Encinos y el Fraccionamiento Las luces “algunos con las mayores necesidades de un servicio eficiente”.

En Tonalá se dictamina sobre las mejoras en Balcones del Sol Loma Dorada delegación 8 y San Gaspar, entre otros.

Sobre las acciones realizadas en Zapopan, dijo, ya se puso en operación las rutas T17-1632 y la C117/78 Molinos, además de que “se llegó a un acuerdo de ordenamiento del servicio federal con los prestadores de la zona”.

Por último dijo que en Zapotlanejo se cuenta con un proyecto en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y transportes para analizar la viabilidad legal de la implementación del corredor troncal 21, del Centro de Zapotlanejo a la Nueva Central Camionera, para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos que habitan en las zonas cercanas.

Aprueban plan “Amigable” con las personas mayores y guía contra la violencia hacia las mujeres

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana también se dio a conocer la aprobación del Plan Estratégico para una Metrópoli Amigable con las Personas Mayores, el cual se prevé como un proyecto de mejora en infraestructura y movilidad para las personas de este sector de la población.

Al respecto, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Barba, señaló que uno de los principales objetivos del plan es el establecimiento de proyectos para una movilidad más eficiente de este sector, incluyendo accesos universales y un transporte público más accesible y seguro.

Por otra parte se presentó un plan para el establecimiento y mejora de políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Barba y la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo, coincidieron en que este servirá no solo para establecer políticas públicas desde los entornos cercanos a las mujeres, sino también para lograr calles libres de violencia hacia las mujeres.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones