Viernes, 19 de Abril 2024

Colectivo de reciente creación suma a cientos de familias de desaparecidos

La fundadora del colectivo “+1= Todos Tlajomulco”, celebró que en equipo puedan conseguir más resultados que las propias autoridades

Por: El Informador

EN PROTESTA. Familiares de víctimas colocaron ayer en la “Glorieta de los Desaparecidos” losetas con datos de las personas que buscan. EL INFORMADOR • G. Gallo

EN PROTESTA. Familiares de víctimas colocaron ayer en la “Glorieta de los Desaparecidos” losetas con datos de las personas que buscan. EL INFORMADOR • G. Gallo

Hace exactamente tres años se llevaron a Emilio. Él preparaba junto con sus hermanos una sorpresa para festejar el Día de las Madres y habían contratado un mariachi, pero para el 10 de mayo ya estaba desaparecido. Adriana, su mamá, alcanzó a llamarlo el día que hombres armados se lo llevaron en Tlajomulco de Zúñiga, pero no supo más de él.

Ese 10 de mayo para ella se convirtió en uno de los días más dolorosos. Los captores de su hijo se comunicaron con ella ese día, pero jamás le dijeron dónde lo tenían, supo por sus medios que lo habían llevado a una finca en Ixtlahuacán de los Membrillos, pero hoy, tres años después, sigue sin saber dónde está.

Adriana lamentó que en todo este tiempo la Fiscalía no le haya dado avances sobre el caso, pues ni siquiera le ha entregado la sábana de llamadas y, por el contrario, se dedicaron a borrar pruebas de su teléfono que no alcanzaron a entrar a la carpeta de investigación.

"Son el demonio. No sé quién los trajo al mundo que no les dio sentimientos"

Ella sabe quiénes se llevaron a Emilio y sabe también que varios de los responsables han sido detenidos por la Fiscalía, pero han sido puestos en libertad después. Sin las pruebas ni avances en las indagatorias lo único que ha podido hacer es pegar la imagen de los delincuentes frente a su escritorio. "Los tengo pegados ahí porque me siento y los veo y le pido a Dios por ellos, porque ellos no son personas, son el demonio. No sé quién los trajo al mundo que no les dio sentimientos", lamentó.

En Jalisco se reportan 12 mil 628 personas desaparecidas y sin localizar, por lo que Adriana decidió abrir un colectivo para ayudar a que madres como ella y demás familiares, tengan apoyo para buscar a sus seres queridos.

Fue el 8 de agosto de 2020 cuando conformó “+1=Todos Tlajomulco”, en el municipio que actualmente lidera la lista de localidades con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas de todo México, y el cual se ubica en el tercer lugar estatal con más reportes de personas desaparecidas y no localizadas del Estado. Desde entonces, se han sumado ya 272 familias de personas desaparecidas en Jalisco.

Desde entonces y a nueve meses de su creación, se han sumado ya 147 familias personas desaparecidas en Tlajomulco, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Villa Purificación, Tala y Ameca, además de familiares de otras 125 personas de quienes no hay denuncia por miedo a represalias.

El colectivo no solo brinda a las familias orientación para presentar y dar seguimiento a las denuncias de desaparición, sino que, además, Adriana, médico forense retirada, capacita a las familias de los distintos municipios en el tema para que tengan más herramientas en la búsqueda de sus seres queridos, e incluso, ya han salido a explorar campo.

MOSAICOS. Familiares y colectivos pegaron losetas de sus desaparecidos en la Glorieta Niños Héroes, como recordatorio de este problema que aqueja a Jalisco.  EL INFORMADOR • G. Gallo

Colectivo apoya en localización de 37 personas desaparecidas

  • De estas, 12 estaban con vida, detalla “+1= Todos Tlajomulco”
  • Logran resultados con apoyo de los familiares y sin auxilio oficial 

Debido al apoyo de la asociación “+1=Todos Tlajomulco” y al trabajo de los familiares de desaparecidos, se ha conseguido localizar a 37 personas en Jalisco, de las cuales 12 fueron halladas con vida.

Adriana, fundadora del colectivo que tiene nueve meses fundado,  y quien no sabe del paradero de su hijo Emilio desde hace tres años,  celebró que en equipo puedan conseguir más resultados que las propias autoridades.

“Para mí esto representa mucho porque ya no soy yo sola buscando a mi hijo. Agradezco a todas las familias que se han unido y que conforman nuestras mesas de trabajo en todos los municipios porque son muy valientes. Vamos a seguir buscándolos hasta que regresen con nosotros”, dijo.

Ella tomó protesta la semana pasada como parte del Primer Consejo Ciudadano del Comité Coordinador en Materia de Desapariciones del Estado.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones