Jueves, 28 de Marzo 2024

Comienza aplicación de pruebas rápidas en la ZMG

La toma de muestras se realizan a través de citas generadas en el centro de llamadas o por detección de riesgo epidemiológico

Por: Yunuen Mora

Se dará prioridad a municipios con mayor índice poblacional y mayor número de casos activos. ESPECIAL/Secretaría de Salud Jalisco

Se dará prioridad a municipios con mayor índice poblacional y mayor número de casos activos. ESPECIAL/Secretaría de Salud Jalisco

Luego de dos meses debatiendo sobre la compra de pruebas rápidas para detección de COVID-19 de diferentes marcas, este viernes el Gobierno de Jalisco anunció la compra de 26 mil de la marca Cellex aprobada por la Administración de Comida y Drogas (FDA, por sus siglas en Inglés).

Este miércoles comenzó la aplicación de las mismas en diversos centros de Salud de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con el fin de identificar los casos y mantener la contención y el control de la enfermedad en nuestra entidad.

Las pruebas serológicas se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco.

Estás identifican los anticuerpos presentes en la sangre a través de reactivos. Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva. Esto significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente.

Los resultados se obtienen en un tiempo de 15 a 20 minutos y puede realizarse en laboratorios grandes y pequeños.

La aplicación de estas pruebas se realizan a través de citas generadas en el centro de llamadas o por detección de riesgo epidemiológico, es decir a las personas que tengan síntomas de la enfermedad o que estén dentro de un grupo de población con altas posibilidades de haber sido contagiado.

Se dará prioridad a municipios con mayor índice poblacional y mayor número de casos activos, personas en riesgo epidemiológico, con enfermedades respiratorias y factores de riesgo, así como a personas que hayan tenido contacto de cualquier caso confirmado.

DATO

Los números de los centros telefónicos son:

  • Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
  • Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones