Jueves, 18 de Abril 2024

Evacúan a 321 mil en Macrosimulacro en Jalisco

El secretario general de gobierno aseguró que hay compromiso del estado y municipios para fortalecer los sistemas de protección civil

Por: Adrián Montiel

Con los años, la cultura de protección civil ha aumentado. ESPECIAL

Con los años, la cultura de protección civil ha aumentado. ESPECIAL

Tras un año de suspensión de simulacros debido a la pandemia, esta mañana 321 mil personas de más de 3 mil inmuebles fueron evacuados durante el Macrosimulacro nacional en el que participó Jalisco.

La hipótesis de evacuación fue un sismo de magnitud de 8.1 en el municipio de Cihuatlán en punto de las 11:30 horas para desalojar edificios públicos, privados y domicilios particulares.

Uno de los edificios evacuados fue el Palacio de Gobierno: 300 personas desalojaron las instalaciones en 3:20 minutos. El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que hay compromiso del estado y municipios para fortalecer los sistemas de protección civil.

ESPECIAL

“Se toma con toda la seriedad, además, por fortuna, en el estado y en los municipios ha habido un fortalecimiento en todas las áreas de protección civil y una actitud dispuesta de la gente”

Por su parte, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero, atribuyó una menor participación de la población respecto a las ediciones anteriores debido a la pandemia y a la poca participación de las escuelas del estado.

Roldán Guerrero precisó que, a partir del sismo del 2017, aumentó la cultura de la protección civil en Jalisco.

“Recordemos que el sismo del 2017 fue un parteaguas: la gente hizo el simulacro, no lo tomó con tanta seriedad. A los minutos tuvimos un evento real donde todos tuvieron que tomar las acciones. Eso es lo que la cultura de protección civil”, dijo el director general de la UEPCBJ.

ESPECIAL

El gobierno del estado invita a la población a seguir con la participación de los simulacros para mejorar el tiempo de respuesta en casos de emergencias y, en particular, fortalecer el plan de protección civil dentro de sus domicilios.

MB

Temas

  • Jalisco
  • Simulacro
  • Macrosimulacro
  • Evacuación

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones