Miércoles, 24 de Abril 2024

Con caminata, protesta la UdeG contra recorte

La comunidad universitaria entrega miles de firmas en contra de la reasignación de 140 MDP por parte del Gobierno estatal

Por: El Informador

Trabajadores, estudiantes y rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon ayer por la mañana desde el Museo de Ciencias Ambientales, ubicado en avenida Parres Arias, hasta Casa Jalisco para entregar las primeras de las 329 mil 479 cartas reunidas en contra del recorte presupuestal de 140 millones de pesos.

Las firmas, que se recolectan desde el pasado 17 de agosto, fueron recibidas por un secretario del lugar.

Frente a cientos de personas reunidas en el Museo, el rector general, Ricardo Villanueva, señaló la relevancia de la construcción de ese proyecto.

“Es una de las obras más importantes en el mundo para generar conciencia de lo que está haciendo la especie humana. Y si cambiamos eso, vamos a necesitar menos hospitales. Vamos a evitar que la gente se enferme, que la vida se acabe, y si alguien se enferma, tenemos a la gran comunidad del Hospital Civil”, dijo.

Recordó que ya son 59 días de conflicto desde que el Gobierno estatal informó que se reasignarán para el Hospital Civil de Oriente los 140 millones de pesos (MDP) que eran para los trabajos de ese centro de la UdeG, por lo que prevén presentar una denuncia penal por desvío de fondos.

“A partir del 1 de enero se considera un desvío, que es distraer los recursos públicos para algo que no fue autorizado. A partir de entonces  se configuraría esa ruta jurídica”, afirmó.

El director del Museo, Eduardo Santana, afirmó que expertos medioambientales internacionales se pronunciaron a favor del museo y en contra del recorte de recursos.

“Iniciamos un proyecto que se fue enriqueciendo con el aporte de invitados internacionales. Ahora, incluso antes de abrir las puertas, este conflicto nos dice que es considerado valioso más allá de las fronteras de Jalisco y México”, dijo Santana.

El pasado 6 de octubre, la UdeG presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que argumenta que hay  una violación a la Constitución por redireccionar el dinero de una institución autónoma.

“Es la primera vez que un Organismo Público Descentralizado acude a esa nueva facultad que se tiene y es un caso único. El Congreso determina en qué se deben gastar y no se pueden mover”, aseguró Villanueva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones