Martes, 19 de Marzo 2024

Con mariachi, darán vida a Paseo Alcalde

A partir del próximo jueves habrá un conjunto musical que tocará diariamente de las 19:00 a las 21:00 horas en el primer cuadro 

Por: El Informador

Durante su recorrido por el Centro de Guadalajara, el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus, dijo que cada viernes caminará por el primer cuadro para atender los reportes y las quejas de los ciudadanos. ESPECIAL

Durante su recorrido por el Centro de Guadalajara, el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus, dijo que cada viernes caminará por el primer cuadro para atender los reportes y las quejas de los ciudadanos. ESPECIAL

Desde el próximo jueves habrá conciertos de mariachi en Plaza Guadalajara (frente a la Catedral) con el objetivo de darle vida al Paseo Fray Antonio Alcalde.

Esto se dio a conocer ayer, durante un recorrido que el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus Navarro, llevó a cabo por diferentes puntos del Centro de Guadalajara en compañía de líderes empresariales y funcionarios de su administración.

Lemus Navarro dijo que se iniciará con el Mariachi de Guadalajara. Sin embargo, indicó que el programa se fortalecerá con más conjuntos (entre 10 y 15) que también llegarán a otros espacios como Plaza de Armas y el Jardín de San José.

El alcalde destacó que con este tipo de música en la vía pública las personas se identificarán más con esta zona de la ciudad y disfrutarán de un grupo que tocará de las 19:00 a las 21:00 horas todos los días.

Otra acción que prevé poner en marcha el Gobierno de Guadalajara es la instalación de un escenario para que haya presentaciones de ballet folclórico.

“Vamos a llenar el Centro Histórico. (El) Paseo Fray Antonio Alcalde es una obra hermosa, pero necesita ser llenada por contenidos que a la gente le interesen, principalmente dedicados a la cultura. Ya lo dije, no vamos a permitir que esto sea una zona de alitas ni de micheladas. El vocacionamiento que queremos es gastronómico, religioso, cultural; cafés, galerías, restaurantes, porque queremos que (el Centro) sea un referente en todos los sentidos para poder venir a pasar un buen rato”, resaltó.

El comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, acentuó que se prevé que 200 policías más cuiden este sitio turístico y comercial. El primer reforzamiento ya se hizo y fue de 50 agentes.

Lemus agregó que cada viernes recorrerá el primer cuadro tapatío para atender reportes ciudadanos.

Desde la pasada administración estatal, la asociación civil Fray Antonio Alcalde propuso un proyecto para que el corredor tenga actividades artísticas, de promoción a la lectura y relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Se pretende que la vía tenga una vocación cultural. EL INFORMADOR/A. Camacho

Piden que Paseo Alcalde sea declarado Patrimonio Social

Antes de dar paso al vocacionamiento del Paseo Alcalde, y de comenzar con el reglamento para su operación, se debe declarar a este espacio como Patrimonio Social.

Así lo explicó el secretario de la Fundación Fray Antonio Alcalde, Tomás de Híjar, la cual ha trabajado para buscar que este espacio se convierta en un corredor cultural de relevancia para la ciudad.

“Tiene todo para ser nombrado como Patrimonio Social, que es una cualidad jurídica que da el Código Civil de Jalisco. Hay muy pocos espacios que tienen ese nombramiento. Se le puede dar a los espacios para la vida, y tenemos motivos más que sobrados para presentarlos en ese rango. Una vez que se tenga ese nombramiento, sigue reglamentar al Paseo bajo el rubro de corredor cultural, con lo cual también la Fundación Fray Antonio Alcalde entraría en funciones”.

Luego de ello, dijo, es que se podrá dar paso a la reglamentación, en busca de establecer, por ejemplo, los giros que serán permitidos en este corredor, que principalmente deberán estar enfocados a la cultura, como bibliotecas, galerías o cafés, así como el tipo de actividades que se permitirán.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, indicó, tras su recorrido llevado a cabo en el primer cuadro de la ciudad, que se encuentra en la disposición de proponer su nombramiento, el cual tendría que ser aprobado por el cabildo.

Aunado a ello y en una entrevista previa, aseguró que el vocacionamiento se hará con base en las propuestas de la Fundación, de la Cámara de Comercio del Centro Histórico y de los comerciantes de la zona, y que de ninguna manera se permitirán ni se darán licencias a bares o lugares de alitas. “Todo giro deberá ser consultado y aprobado por ellos”, añadió Lemus Navarro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones