Martes, 23 de Abril 2024

Con “nido de lluvia”, Elvia espera almacenar agua de mejor calidad

Estima que el agua de cada “nido” lleno podrá durarle hasta 15 días, sin contar el agua extra que almacene en el aljibe de su hogar

Por: Rubí Bobadilla

Hasta ahora, son 560 las personas de la colonia Mesa Colorada inscritas para formar parte del programa “Nido de Lluvia”. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Hasta ahora, son 560 las personas de la colonia Mesa Colorada inscritas para formar parte del programa “Nido de Lluvia”. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Si bien Elvia Jiménez y su familia, quienes viven en la colonia Mesa Colorada en Zapopan, ya habían previsto un sistema de captación de agua de lluvia para almacenarla en su aljibe, con su “nido de lluvia” ahora tendrá un nuevo método que le permitirá hacerlo con mayor confianza.

Desde que construyó su casa hace 15 años optó por instalar un sistema que le llevara el agua de la lluvia directo a su aljibe para aprovechar el recurso desinfectándolo con cloro, además de que apenas hace unos años llegó el servicio del agua potable hasta su hogar.

Por ello cuando el SIAPA le ofreció el sistema “Nido de lluvia” para captar el agua, filtrarla y almacenarla, no lo pensó dos veces y se sumó al proyecto, pues esto podrá asegurarle que por lo menos durante el temporal no le faltará el agua.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Desde el primer día de su instalación, contó Elvia, cayó la lluvia y la cisterna del “nido” se llenó por completo, incluso más de su capacidad, por lo que trasvasó el agua a su aljibe para no desperdiciarla, pero ahora ya filtrada y limpia, gracias a los tres filtros con los que cuenta este sistema.

La cisterna de este método de tratamiento del agua de lluvia tiene una capacidad de dos mil 500 litros. En su casa, dijo, habitan seis personas, por lo que estimó que el agua de cada “nido” lleno podrá durarle hasta 15 días, sin contar el agua extra que almacene en el aljibe.

Para ella esto representa un doble beneficio, pues no sólo tendrá agua suficiente para usarla de manera habitual en sus labores diarias, sino que además se ahorrará el paso de la desinfección. “En la junta nos explicaron que esta agua ya nos sirve para todo, para bañarnos, para lavar trastes y hasta para lavarse los dientes a gusto. Aunque fuera agua de lluvia salía buena, pero ya con este sistema se ve más clarita”, expresó.

Elvia forma parte de las 108 casas de esta colonia que ya cuentan con el sistema “Nido de Lluvia” en sus hogares, según explicó la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba.

El proyecto emprendido en conjunto con la Organización No Gubernamental Isla Urbana, añadió la coordinadora, tiene previsto arrancar de manera piloto con 600 sistemas, y añadió que hasta ahora son 560 las personas de la colonia Mesa Colorada inscritas para formar parte de él.

“Llevamos prácticamente dos semanas instalándolos, y la respuesta de la gente ha sido muy positiva. Uno de los requisitos para poder acceder a este programa es que deben asistir a una junta comunitaria donde se les explica el ciclo del agua, los requisitos que deben tender sus viviendas y después se hace una visita técnica donde se les dice si su casa es viable o no. La gente ha buscado apropiarse de este sistema y me parece que eso realmente habla del interés que tienen estar personas por ser acreedoras a este beneficio”, añadió Martínez Barba.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones