Viernes, 29 de Marzo 2024

Confirman primera muerte por dengue en 2020

La SSJ da a conocer el corte final de casos del año pasado: 11 mil 927; 200 más que los reportados la última semana epidemiológica de 2019

Por: Yunuen Mora

Ante la enfermedad, la Secretaría de Salud Jalisco desarrolla nuevas alternativas de fumigación y puntos de hidratación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la enfermedad, la Secretaría de Salud Jalisco desarrolla nuevas alternativas de fumigación y puntos de hidratación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una mujer de 35 años, residente de Tlaquepaque, es la primera víctima mortal de dengue este 2020 en Jalisco, en la semana epidemiológica 26.

Hasta la semana pasada, el Estado se mantenía en segundo lugar nacional de casos confirmados, con 789, y en quinto por tasa de incidencia de cada 100 mil habitantes. Números superiores a la misma semana del año pasado.

De hecho, según informó el director de Promoción y Prevención de la Salud, Carlos Ruiz Esparza, el corte final de los casos el año pasado fueron 11 mil 927 casos: 200 más que los reportados la última semana epidemiológica de 2019.

Mientras que las muertes por dengue de 2019 también aumentaron de 49 a 108.

Detalló que las mujeres fueron las más afectadas, aunque por grupo de edad fue de 65 años y más con 54% de los infectados.

Para combatirlo y tratar de reducir la incidencia este año, desde enero la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha realizado diferentes acciones. Aunque anteriormente señaló que en el peor caso en el Estado habría hasta 18 mil casos.

En la etapa preventiva en colonias y espacios prioritarios, Ruiz Esparza detalló que se fortaleció la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, a la vez que se aplicó larvicida en el que se invirtieron más de 7.4 millones de pesos (MDP) y se seguirá aplicando a lo largo del año.

Para la estrategia “Reactiva”, se han invertido 110 MDP en insecticidas aprobados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y que sirven para eliminar el mosquito adulto transmisor de dengue.

Por su parte, Fernando Petersen, titular de la SSJ, señaló que además de las visitas realizadas en casas particulares y lugares públicos para rociado intradomiciliario y control larvario, se instaló un consultorio exclusivo para pacientes de dengue en el Hospital General de Occidente (HGO).

Para ello también se capacitó al personal para distinguir entre dengue, chikungunya y zika.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, anunció que, para mejorar los procesos de identificación de casos e información, desarrollaron un centro de atención (3338233220), un Chatbot en la página de Facebook de la SSJ para responder preguntas frecuentes, una aplicación (Sin Dengue) y un micrositio (aguasconeldengue.jalisco.gob.mx).

También se desarrollaron nuevas alternativas de fumigación y puntos de hidratación. Este con el fin de capacitar en hidratación oral a los usuarios que lo requieran, ya que este es un punto clave para salvar la vida de los pacientes con dengue.

Actualmente hay 583 en Centros de Salud Rurales y Urbanos, distribuidos a lo largo de las 13 Regiones Sanitarias del Estado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones