Viernes, 29 de Marzo 2024

Analizarán aumentar a 40 el número de diputados locales

La propuesta de la diputada priista, Hortensia Noroña implica incorporar a dos legisladores migrantes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reforma constitucional considera permitir que los hijos de jaliscienses nacidos en el extranjero puedan votar y ser votados en la elección por la gubernatura y de legisladores. EL INFORMADOR / R. Rivas

La reforma constitucional considera permitir que los hijos de jaliscienses nacidos en el extranjero puedan votar y ser votados en la elección por la gubernatura y de legisladores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la justificación de incorporar a dos legisladores migrantes, fue presentada en el Congreso de Jalisco una propuesta para aumentar a 40 el número de curules en el Poder Legislativo estatal.

La diputada priista, Hortensia Noroña Quezada, presentó iniciativa de reforma al Código Electoral y a la Constitución para incluir la figura del “diputado migrante”; dijo que se trata de reconocer las aportaciones que hacen los jaliscienses que viven en el extranjero con las remesas que envían. Descartó que los dos nuevos escaños representen aumento en el gasto del Poder Legislativo.

“Cabe aclarar que esto no implicaría incrementar el presupuesto de esta soberanía, pues prevé en los transitorios la obligatoriedad de que los 40 diputados propuestos deberán ajustarse a los mismos recursos humanos y financieros de la presente Legislatura”, dijo.

La reforma constitucional considera permitir que los hijos de jaliscienses nacidos en el extranjero puedan votar y ser votados, en la elección por la gubernatura y de legisladores.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas Rodríguez, respaldó la propuesta y recordó que su partido presentó un planteamiento similar. Detalló que en su iniciativa impulsan que los partidos estén obligados a incluir a un jalisciense migrante en los primeros cinco lugares de las listas de legisladores plurinominales. Las propuestas se turnaron a comisiones legislativas para su revisión.

En el marco del foro “Casos de Éxito de las Diputaciones Migrantes” realizado en el Congreso estatal, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo que el tema de la inclusión de los jaliscienses migrantes y darles plenos derechos políticos son prioridad en la agenda de la actual Legislatura.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones