Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Así prevén reforzar seguridad de usuarias en taxis y transporte por apps

Entre las medidas se encuentran la instalación de geolocalizadores, prohibición de seguros de niños en puertas, de vidrios polarizados e instalar botones de pánico

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La medida fue propuesta por las diputadas de Movimiento Ciudadano Mónica Magaña y Dolores López. ESPECIAL

La medida fue propuesta por las diputadas de Movimiento Ciudadano Mónica Magaña y Dolores López. ESPECIAL

Para reforzar la seguridad de usuarias de taxis o de transporte vía aplicaciones digitales, fue presentada una iniciativa de reforma que plantea incluir en la ley medidas como la instalación de geolocalizadores en autos de plataformas y taxis, la prohibición de seguros de niños en puertas, prohibición de vidrios polarizados, de seguros de ventanas y la instalación de botón de pánico visible y accesible.

La propuesta de las diputadas de Movimiento Ciudadano Mónica Magaña y Dolores López, implica reformar la norma técnica que rige a las plataformas para que sean más rigurosas con el reclutamiento de conductores, el establecimiento obligatorio del padrón de choferes y conductores de transporte público.

"No es una iniciativa contra los choferes, que hacen bien su servicio, tampoco es contra las plataformas; es una iniciativa para que hagamos equipo primero por nuestra vida como mujeres y por nuestra seguridad; segundo para que ellos presten una mejor calidad en el servicio. Si ellos garantizan que son suficientemente seguros la demanda va a crecer, a ellos les va a ir bien y nosotras vamos a estar seguras y vamos a estar vivas", expuso la diputada Magaña.

El proyecto de reforma incluye que cada vehículo cuente con un código QR de identificación y el uso obligatorio de gafete para los conductores, además de que acrediten cursos de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

Adicionalmente proponen añadir al Código Penal agravantes con penas más severas cuando un chofer atente contra una usuaria y cometa abuso sexual, violación o feminicidio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones