Viernes, 29 de Marzo 2024

Con "candados", violencia política contra mujeres será causal de juicio político

Entre las nuevas causales se incluyó sancionar a servidores públicos que omitan establecer las alertas de género o que no las pongan en práctica en lo material

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada María Esther López Chávez reconoció que el “candado” en la reforma retrasará e imposibilitará poder aplicarla. ESPECIAL

La diputada María Esther López Chávez reconoció que el “candado” en la reforma retrasará e imposibilitará poder aplicarla. ESPECIAL

Integrantes de la Comisión legislativa de Responsabilidades en el Congreso de Jalisco avalaron una reforma para incluir la violencia política en razón de género como causal de juicio político contra servidores públicos. Para que proceda la medida se requiere que contra el señalado pese una sentencia por este tipo de violencia.

La diputada María Esther López Chávez, presidenta de la Comisión, reconoció que haber puesto el “candado” de tener una sentencia dificultará la procedencia por esta causa. 

“El requisito que solicita una sentencia ejecutoriada que haya causado estado me parece que hace inalcanzable llegar a poder incoar un juicio contra un servidor público por este asunto. Creo que retrasa e imposibilita aplicarlo, aunque se tengan pruebas que puedan considerarse suficientes, tendremos que esperar hasta que un juez sentencie”, argumentó.

Entre las nuevas causales se incluyó sancionar a servidores públicos que omitan establecer las alertas de género o que no las pongan en práctica en lo material.

En otros asuntos, los legisladores autorizaron radicar juicio político en contra de Gabhdiel Iván Novia Cruz, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado. También dieron entrada para análisis a denuncias en contra el alcalde con licencia Ismael del Toro Castro y el interino Eduardo Fabián Martínez; quedaron fuera del proceso ex presidentes municipales como Alfonso Petersen Farah y Ramiro Hernández García.

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones