Viernes, 19 de Abril 2024

Descartan que "interpretaciones legales" afecten agilización de choques lamineros

Resaltan que el nuevo protocolo redujo el tiempo de liberación de calles y avenidas a un promedio de ocho a 15 minutos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco. ESPECIAL

Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco. ESPECIAL

El nuevo protocolo para la atención de los choques lamineros ha sido efectivo y redujo el tiempo de liberación de calles y avenidas a un promedio de ocho a 15 minutos, señaló la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco.

La legisladora negó que discrepancias en las interpretaciones en la ley hagan que persista la renuncia a mover los vehículos implicados en un percance, sostuvo que las compañías aseguradoras conocen el protocolo y lo han cumplido.

“Los números al corte de 38 días nos dice que la atención va bien y eso que se atravesó la época de fin de año y además fue la curva de aprendizaje, para la aplicación del protocolo, lo que la Asociación Mexicana de Aseguradoras nos ha dicho es que va fluyendo. Los retos es que deben tener seguro vigente las dos partes, esperamos que esto sea una medida de incentivo”, explicó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que el principal objetivo a aumentar la efectividad de las medidas es que la mayoría de los propietarios de vehículos cuenten con seguro vigente.

Añadió según el más reciente informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta la primera semana de enero, se habían atendido 713 percances con el nuevo protocolo, recordó que se presentará un diagnóstico de la efectividad de las medidas a finales de marzo cuando se cumplan cien días de su aplicación.

¿Qué es un "choque laminero?"

Se clasifican como choques lamineros a aquellos que ocurren por alcance en un mismo carril, en los que no haya heridos, daños al patrimonio de terceros o al equipamiento urbano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones