Viernes, 29 de Marzo 2024

El PRI "recupera" diputación local con resolución de la Sala Regional del TEPJF

Con el ajuste, recupera su curul el priista, Julio César Covarrubias Mendoza y queda fuera la emecista, Verónica Jiménez Vázquez

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La 63 Legislatura estatal estará conformada por 16 diputados de MC; Morena tendrá 8 legisladores; el PAN 5; PRI se queda con 5 escaños; Hagamos 2, Partido Verde 1 y Futuro 1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La 63 Legislatura estatal estará conformada por 16 diputados de MC; Morena tendrá 8 legisladores; el PAN 5; PRI se queda con 5 escaños; Hagamos 2, Partido Verde 1 y Futuro 1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por considerar que superaba el porcentaje de sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que había asignado a Movimiento Ciudadano (MC) una diputación de representación proporcional que le retiraron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La ponencia del magistrado, Sergio Arturo Guerrero Olvera ordena realizar un ajuste para devolver la curul al PRI. Explicó que siguen la jurisprudencia en el tema de los límites a la sobrerrepresentación, que dijo ha sido reiteradamente estudiado con precedentes de que es el 8 por ciento.

“En el sexto ajuste se aprecia que los resultados finales con motivo de los reclamos propuestos como fundados son coincidentes con los efectuados por el Consejo Local Electoral, se le asigna una diputación al PRI que el Tribunal de Jalisco le había quitado y se resta una diputación a Movimiento Ciudadano que, como se expone en la propuesta, indebidamente el Tribunal responsable se la otorgó”, se plantea en la resolución.

Con el ajuste, recupera su curul el priista Julio César Covarrubias Mendoza y queda fuera la emecista, Verónica Jiménez Vázquez.

La 63 Legislatura estatal estará conformada por 16 diputados de MC; Morena tendrá 8 legisladores; el PAN 5; PRI se queda con 5 escaños; Hagamos 2, Partido Verde 1 y Futuro 1.

Los juzgadores desecharon otras inconformidades presentadas por la asignación de diputaciones plurinominales y recursos promovidos por Morena en los distritos 4 y 14.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones