Lunes, 08 de Agosto 2022

Congreso de Jalisco: Futuro plantea un nuevo organismo para defensores y periodistas

La diputada Susana de la Rosa presentó la iniciativa “Periodismo en libertad” este miércoles

Por: Ernesto Gómez

La iniciativa contempla la creación del Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La iniciativa contempla la creación del Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este miércoles, en el Congreso de Jalisco, la diputada Susana de la Rosa presentó la iniciativa “Periodismo en libertad”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad para las personas dedicadas al periodismo y a la defensa de los derechos humanos, actividades que destacó unidas en búsqueda de la verdad, creando un organismo de protección.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas más graves que sufrimos como sociedad: el hecho de que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial”, señaló de la Rosa.

La iniciativa contempla la creación del Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, del cual indicó puntos con los que debe de cumplir.

  1. Ser un organismo público descentralizado que convierta el actual consejo del mecanismo en una Junta de Gobierno y en un Consejo Consultivo, el órgano ciudadano de consulta.
  2. Que la persona encargada de dirigir el instituto sea elegida por el Congreso, a partir de una terna de perfiles propuesto por el Consejo Consultivo, el órgano ciudadano de consulta. El nuevo mecanismo de protección debe de ser autónomo del Gobierno del Estado, para que los periodistas tengan la confianza de solicitar medidas de protección cuando lo necesiten.
  3. Que este Instituto esté a cargo de dictar y dar seguimiento puntual a las medidas de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; que presente y acompañe denuncias; que establezca las políticas para prevenir la violencia; y que se encargue de atender las necesidades de salud integral de aquellas personas acogidas a las medidas de protección.

“Tenemos en claro que la creación de un nuevo mecanismo de protección independiente para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, no es lo único que se tiene que hacer para garantizar la libertad de expresión. Sin embargo esta iniciativa representa un primer paso, en la ruta para hacerle frente a este problema desde el poder legislativo”, sentenció la legisladora.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones