Martes, 23 de Abril 2024

Congreso “guardará” dos semanas estudio para detectar aviadores

Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Junta, dijo que revisarán el contenido de la evaluación y que no pueden adelantar nada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para el análisis se utilizaron los datos y documentos proporcionados por las diversas áreas del Congreso local. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para el análisis se utilizaron los datos y documentos proporcionados por las diversas áreas del Congreso local. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso estatal recibió el resultado del análisis de su nómina que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para detectar aviadores y otras irregularidades. Los detalles de la revisión no se hicieron públicos con el argumento de que la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo lo analizará y en dos semanas definirá las medidas a implementar.

Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Junta, dijo que revisarán el contenido de la evaluación y que no pueden adelantar nada.

“Espero que en los próximos días nos reunamos los de la Junta y estemos revisando. Debemos poner en este tema al centro la institución y creo que hay voluntad para que las cosas se mejoren”, dijo.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, adelantó que habría “áreas de oportunidad” en que mejorar, pero insistió en que les llevará dos semanas revisar el estudio.

“Lo único que hicimos fue recibirlo, lo vamos a analizar y en dos semanas vendrían otra vez del IMCO a generar una exposición con la información para revisar nuestras áreas de oportunidad. No tenemos esa información (si hay aviadores) lo que quedamos es que lo vamos a revisar”, precisó.

Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración, negó que haya acuerdos para no transparentar el estudio, pero justificó que se tomen 15 días para dar los detalles del análisis.

“Acordamos no adelantar información porque es un asunto muy delicado y nosotros creemos que dar a conocer información por adelantado puede empeorar el proceso. Con este estudio tenemos que acabar con cualquier sospecha de aviadores y corrupción”, argumentó.

El morenista José María Martínez dijo desconocer los resultados, porque no asistió a la reunión en la que se entregó el estudio. Se pronunció a favor de recortar la nómina y que se haga pública la evaluación.

“Hay que conocerlo y ver cuál es la ruta que se propone; si esto implica una reducción de nómina será importantísimo. El estudio debe ser público porque se pagó con dinero público”, dijo.

El Imco informó que junto con la revisión formularon una serie de recomendaciones para mejorar la gestión y transparencia de la nómina del Poder Legislativo. Para el análisis se utilizaron los datos y documentos proporcionados por las diversas áreas del Congreso. El estudio tuvo un costo de 800 mil pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones