Viernes, 29 de Marzo 2024

Integrantes de la 63 Legislatura rinden protesta, con mayoría de mujeres

La Junta de Coordinación Política será encabezada por el morenista José María Martínez

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados tomaron protesta este lunes en el Congreso de Jalisco. ESPECIAL /

Los diputados tomaron protesta este lunes en el Congreso de Jalisco. ESPECIAL /

Con la promesa de ser una Legislatura diferente, rindieron protesta en el Congreso de Jalisco los integrantes de la 63 Legislatura local.

Se realizó la Junta Preparatoria en la que se reunieron 24 diputadas y 13 diputados, que rindieron protesta. El ausente fue el priista, Julio César Covarrubias Mendoza, pues la asignación de su curul aún está en disputa en el Tribunal Electoral Federal

Entre las novedades de la Legislatura local están aspectos como que por primera vez habrá mayoría de mujeres ocupando las curules.

Votaron la designación de la primera Mesa Directiva, que cubrirá el periodo comprendido del 1 de noviembre al 30 de abril del 2021 y será presidida por la emecista, Priscilla Franco Barba, mientras que como secretarias quedaron Estefanía Padilla Martínez de MC y Claudia García Hernández de Morena. También se realizó la entrega recepción de bienes y derechos del Congreso estatal.

“Asumir el compromiso de respetar la legalidad, imparcialidad, igualdad, transparencia y rendición de cuentas, privilegiando el diálogo y la unidad para los jaliscienses”, dijo la diputada Franco Barba.

La Junta de Coordinación Política será encabezada por el morenista José María Martínez.

El equilibrio de fuerzas entre fracciones se modificó, la bancada de Movimiento Ciudadano tiene 16 escaños, Morena es segunda minoría con 8 integrantes; el Partido Acción Nacional cuenta con 5 legisladores; misma cantidad que el PRI. Con dos curules, el partido estatal Hagamos llega por primera vez al Poder Legislativo, al igual que Futuro que tendrá una diputada. Completa la lista el Partido Verde con una legisladora.   

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones