Viernes, 29 de Marzo 2024

Necesario apoyar al sector agroalimentario de Jalisco: José María Martínez Martínez

El legislador señala los factores a prorizar en la industria agroalimentaria del Estado, asegura que es indispensable apoyarlo debido a que el sector es el de mayor producción a nivel nacional

Por: El Informador

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, apuesta por el apoyo a la producción agrícola en el Estado. ESPECIAL

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, apuesta por el apoyo a la producción agrícola en el Estado. ESPECIAL

Con la finalidad de participar en proyectos, propuestas e iniciativas de ley relacionadas con la industria agroalimentaria, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con el Consejo Agroalimentaria de Jalisco.

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, destacó que la importancia del acuerdo es el reconocimiento de que el sector es el de mayor producción a nivel nacional, pues tan sólo en el año 2021 tuvo una producción de más de 195 mil millones de pesos, lo que representa 14.7% de la producción total de México.

“Tenemos la convicción de seguir apostando por este sector tan importante para nuestro Estado a través de la firma de este tipo de convenios, ya que es de vital importancia aprovechar el dinamismo de este sector en la economía nacional y local, para poder así detonar las áreas de oportunidad que estén pendientes por resolver”, dijo.

El legislador morenista comentó que en los últimos años se ha evidenciado que el desarrollo regional que ha tenido Jalisco no ha sido parejo, pues en la Región Norte, donde se ubican los municipios con mayor concentración de pobreza, no ha ido a la par de la situación que vive la población de las Regiones de los Altos. 

“Por eso, este tipo de instrumentos y con la voluntad y colaboración de la Asociación partícipe de este convenio, son importantes para comenzar a trazar una ruta que permita igualar las condiciones de desarrollo en todas y cada una de las regiones de nuestro Estado, atendiendo las vocaciones particulares de cada una de ellas e impulsando acciones para incentivar y promover un crecimiento económico estable, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de las personas”, precisó. 

Agregó que cumplir este objetivo, inédito en su tipo, permitirá realizar mesas de trabajo territoriales para recoger las demandas y necesidades de la industria agroalimentaria del Estado, compartiendo experiencias y explotando las oportunidades comparativas del sector

“No podemos seguir apostando a un crecimiento y desarrollo desigual, las iniciativas que emanen de los trabajos producto de esta colaboración serán indispensables para la construcción de una industria fuerte y sólida en cada región. Reconocemos, que a pesar de los esfuerzos que se están realizando por este sector y que tienen a Jalisco como puntero nacional, es importante analizar escenarios futuros, los cuales, a raíz del panorama económico mundial, indican inestabilidad en el sector económico, que, sin duda, si no nos preparamos para ello, puede afectar directamente a la industria agroalimentaria”, argumentó. 

El diputado subrayó que Jalisco necesita de un campo fuerte, que permita contar con seguridad alimentaria, donde pequeños y grandes productores cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a las adversidades futuras. Planteó la necesidad de que los integrantes del sector estén capacitados y que tengan incentivos suficientes para consolidar una cadena de valor entre todos los involucrados.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones